domingo 31 de marzo de 2024

Un funcionario de Axel Kicillof explicó por qué el ajuste a los jubilados golpea más en la Provincia

Habló de la licuación de las jubilaciones impulsado por Javier Milei y con gráficos mostró el impacto de la licuación de los haberes de los jubilados.

--:--

El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof se encuentra en una verdadera cruzada contra la políticas de ajuste del presidente Javier Milei, especialmente contra aquellas que afectan a las provincias.

En es marco, este viernes fue el ministro de Economía de la provincia, Pablo López, quien salió a explicar por qué el ajuste efectuado por el gobierno nacional sobre los jubilados perjudica especialmente a la provincia de Buenos Aires.

Lee además

Con gráficos, el funcionario precisó que la licuación del 30% en los haberes jubilatorios que sufrió el sector golpea particularmente a la provincia por una razón muy sencilla: "El 40% de los beneficiarios vive en territorio bonaerense".

"De cada 100 pesos de recorte real del Gobierno Nacional, las y los jubilados bonaerenses contribuyeron 20. Los adultos mayores de la Provincia son el grupo social más perjudicado por Milei, cargando con el 20% del ajuste total", detalló en un hilo de tweets en su cuenta personal de la red X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1773746972689596529&partner=&hide_thread=false

Los efectos del ajuste de Javier Milei

Otros ítems que pagaron el ajuste aplicado por La Libertad Avanza fueron los salarios, la obra pública, los programas sociales, las asignaciones por hijo y las transferencias a las provincias, según el gráfico publicado por López que compara el ajuste real del gasto primario de diciembre 2023 y febrero 2024 contra el mismo período del año anterior.

López indicó también que parte de los haberes jubilatorios se vuelca al consumo y que el recorte explica en parte la caída de las ventas minoristas. "Debemos tener en cuenta que gran parte de los ingresos jubilatorios se vuelca al consumo. Con este nivel de deterioro de las jubilaciones, no es de extrañar la caída de las ventas minoristas. No se trata sólo de justicia social, sino de economía básica", precisó junto a un posteo del INDEC del 21 de marzo que indica que las compras en supermercados bajaron un 13,8%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar