Finalmente se oficializó la creación del nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que llega para reemplazar al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y, con ello, el Gobierno de Javier Milei avanzó a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio en la desregulación del comercio exterior.
La norma indica que no habrá más licencias ni permisos para importar, por lo que los servicios conocidos como "puerta a puerta" y couriers, que permiten recibir productos comprados en plataformas extranjeras como Amazon, Alibaba o Tiendamia; ya no deberán completar una SEDI para poder ingresar al país. No obstante, en la mencionada Secretaría se indicó que "sí deberán respetar los procedimientos aduaneros establecidos en las distintas normas".
"No estamos modificando en este momento la normativa de courier, sino la de importaciones. Son dos cosas diferentes. Por el momento la resolución que se publicó hoy es la desarticulación de SIRAS y del sistema de licencias", explicaron en ese área al sitio Infobae.
Importaciones contenedores.jpg
El nuevo sistema de importaciones busca flexibilizar el ingreso de productos extranjeros aunque continúan las normas de monto de compra, cantidad, peso y finalidad, entre otras.
En 2022, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó la posibilidad de financiar las compras en el exterior en cuotas y luego redujo de 3.000 a 1.000 dólares el monto máximo para este tipo de transacciones.
Actualmente, se mantienen las normas que regulan este mercado, como que el envío no puede pesar más de 50 kilos y la posibilidad de ingresar hasta tres unidades de una misma especie. Además, sigue vigente la norma que establece que en ningún caso, la importación de particulares puede tener finalidad comercial.
LAS OPERACIONES EXCEPTUADAS DE LAS SEDI
La norma publicada en el Boletín Oficial establece algunas actividades exentas del nuevo sistema:
- Destinaciones de importación para consumo, realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas
- Mercaderías con franquicias de derechos y tributos
- Mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales
- Bienes amparados en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas que se encuentren enmarcados en el certificado previsto en el Artículo 4° de la Ley N° 25.613
- Bienes provenientes del Área Aduanera Especial creada por la Ley N° 19.640 que se importen al territorio continental, así como a las operaciones de importación de bienes provenientes del territorio continental que se importen a dicha Área Aduanera Especial
- Todas aquellas mercaderías que ingresen en el marco de lo previsto en la Resolución General N° 3.628 de Afip.