Los grandes supermercados informaron que ya comenzaron a recibir listas de sus proveedores con alzas de productos del 25%, en promedio. Los aumentos se dan luego de que el presidente Javier Milei dejara a entrever que en su gobierno no habrá control de precios a través de programas de financiamiento al consumo como "Ahora 12" o "Precios Justos".
Aunque tras el balotaje Sergio Massa había acordado un alza de 12%, que se sumó a otro 8% para la primera semana de diciembre, lo cierto es que en las últimas horas muchos comercios recibieron productos con subas entre 35% y 50%. Este ajuste se anticipó a lo que podía pasar desde el inicio de esta semana con el dólar, que por el momento no sufrió cambios.
Sin embargo, otros fabricantes aplicaron a partir de hoy las subas que tienen como piso el 20%, sobre todo en los artículos que formaban parte de "Precios Justos" y que, aseguraban, habían quedado desfasados por la fuerte inflación de las semanas pasadas.
Más allá que oficialmente la administración de Javier Milei no le puso fecha de final al programa, lo cierto es que dejaron entrever que no le pondrán un corset a los precios para que haya "libre mercado". A esto se sumará la devaluación del peso en el mercado oficial, que encarecerá las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares e impactará en los alimentos.
supermercados góndolas
Desde el sector advirtieron que la devaluación que prepara el Gobierno encarecerá las materias primas agrícolas y energéticas que cotizan en dólares e impactará en los alimentos.
Unilever, que engloba marcas como Dove, Ala, Cif, Hellmanns y Sedal, envío listas con subas en torno al 40%, mientras que P&G (Pampers, Gillette o Pantene) subió a fin de mes pasado un porcentaje similar. También las cervezas o las gaseosas tuvieron saltos de más del 50%.
Desde el sector, apuntan que los incrementos más fuertes se darán en aceite, fideos, harina y panificados, productos subsidiados por los exportadores y por el Estado, a través de fideicomisos que se terminaron la semana pasada. Los productos que estaban bajo este régimen, como mínimo, duplicarán el precio.
"En los últimos 15 ó 20 días se registraron importantes aumentos y cambio en las condiciones de pago por parte de algunos proveedores", dijo a Radio Nacional Víctor Palpacelli, titular de la Federación de Supermercados. Al mismo tiempo, reconoció que hay "pérdida de surtido y algunos rubros más complicados que otros", como aceites, harinas y derivados.