El Gobierno nacional derogó en las últimas horas normas sin uso en la actualidad que, al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada, aplicar controles y exigir una serie de requerimientos.
La decisión se dio a conocer mediante la Resolución N° 1.212/2024 del Ministerio de Economía de la Nación y las Resoluciones N° 433/2024 y N° 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio. De esta manera, fueron suprimidas 43 normas en total.
Las regulaciones derogadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados; también establecían controles en los servicios de comunicación y farmacias y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Según lo informado, también se derogó una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos.
En el Gobierno indicaron además que a su vez fueron eliminados programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Ejecutivo al mando de Javier Milei.
Avanza la desregulación del Estado
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones realizadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía argentino desde el inicio de la gestión para disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia.
Supermercados inflación (19).JPG
Las medidas derogadas habilitaban al Gobierno a controlar precios y abastecimiento, entre otros puntos.
Foto: AGLP
Entre las normas ya eliminadas para normalizar el Comercio Exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el SIRA y el DJCP que generaba costos por 5 millones de dólares y un millón de declaraciones juradas anuales. En la misma línea, para transparentar el Comercio Interior, se dio de baja el programa de control, Precios Cuidados; y el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros.