jueves 13 de junio de 2024

Piquetes, tensión y balas de goma en la previa del acto con Javier Milei en Córdoba

Javier Milei realizará este sábado un acto en Córdoba por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, del cuál solo participará un gobernador.

--:--

La jornada del 25 de Mayo en Córdoba empezó envuelta de conflicto con piquete, tensión y represión en Córdoba, donde se realizará el acto con la presencia de Javier Milei. Según los reportes perodísticos desde el lugar, la Policía reprimió a manifestantes de movimientos sociales y partidos políticos de la izquiera en la inmediaciones de la Plaza San Martín.

Los incidentes sucedieron primero en la zona cercana al Aeropuerto -donde habían concentrados militantes de ATE y otros gremios- y más tarde en las cercanías del Cabildo, el lugar adonde el presidente encabezará un acto por el 25 de mayo.

Lee además

Las fuerzas utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para evitar que los movimientos sociales lleguen hasta la plaza mencionada. Desde ATE, emitieron un comunicado repudiando "la violenta represión de las fuerzas de seguridad en Córdoba contra la manifestación pacífica del sindicato". Según denunciaron, "golpearon y dispararon con balas de goma a los trabajadores".

En el centro de Córdoba, la policía reprimió a los manifestantes en el cruce de las calles Vélez Sarsfield y 27 de Abril lugar donde diversos movimientos sociales decidieron manifestarse en contra del arribo del jefe de Estado esta tarde.

Represion e incidentes en Córdoba.jpeg

En la misma jornada, unas horas antes, trabajadores de ATE y CTA se manifestaron cortando de manera parcial los accesos al aeroparque de esa provincia. Allí también fueron reprimidos por miembros de la Gendarmería quienes con balas de goma y enfrentándose cara a cara con los manifestantes lograron dispersar el lugar.

Represión en Córdoba.jpg

Javier Milei en Córdoba

Después de que el Gobierno suspendiera el Pacto de Mayo, el Presidente decidió dar un discurso sin gobernadores ni firmas y lo catalogó como un acto con "la ciudadanía". El Gobierno nacional preparó un "cabildo abierto" en el que el Milei hablará ante la ciudadanía, pero no estará rodeado de gobernadores ni habrá nada que firmar.

En medio de las empantadas negociaciones por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el Ejecutivo nacional decidió dar marcha atrás con la propuesta que el propio mandatario había realizado en su primer discurso de Apertura de Sesiones, el 1° de marzo pasado. En los últimos días, varios gobernadores habían anunciado su rechazo al Pacto de Mayo y en el Gabinete nacional habían deslizado que el mismo iba a realizarse solo si si se aprobaba antes de este sábado 25 la citada norma, algo que no sucederá.

Piquete en Córdoba acto del 25 de Mayo 1.jpg
Uno de los cortes en las calles de Córdoba

Uno de los cortes en las calles de Córdoba

En este marco, el Gobierno argentino definió que el se realice en el Cabildo de Córdoba, ubicado en el centro de la capital provincial; y por su balcón saldrá Milei para dar un fuerte discurso a la ciudadanía.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar