sábado 01 de junio de 2024

Murió Nora Cortiñas, referente histórica de Madres de Plaza de Mayo

Había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron su cuadro.

--:--

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció este jueves a los 94 años. Se encontraba internada en grave estado en el Hospital de Morón luego de haber sido operada de una hernia dos semanas atrás.

Referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los Derechos Humanos, se unió a las Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo, Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977.

Lee además

"Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles", informó su familia a través de un comunicado.

Al tiempo que agregaron: "Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa".

En el cierre del comunicado, su familia completó: "Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable".

46 cumpleaños de Clara Anahí Mariani - 46 cumpleaños de Clara Anahí Mariani Nora Cortiñas
Nora Cortiñas, presente en el homenaje por los 46 años de Clara Anahí Mariani.

Nora Cortiñas, presente en el homenaje por los 46 años de Clara Anahí Mariani.

El legado de Nora Cortiñas

A lo largo de su vida, Cortiñas se destacó como una de las máximas referentes de la causa de los detenidos-desaparecidos durante el la última dictadura cívico militar y la represión ilegal llevada a cabo por el Estado. Además, era psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). De hecho, recibió el título de doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012.

Norita se convirtió en una embajadora de distintas luchas globales, respondiendo siempre a los llamados y expresando solidaridad con los más afectados. Mientras que en los últimos años también se transformó en una figura clave en la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias, mostrando su apoyo a la causa del aborto legal y asumiendo el rol de oradora en la marcha de Ni una menos.

En una de sus últimas declaraciones públicas, remarcó que "los treinta mil desaparecidos van a descansar en paz si la lucha continúa, si sabemos toda la verdad de lo que pasó, si hay justicia con condena perpetua y efectiva para los genocidas en cárceles comunes, si no olvidamos".

El pasado 17 de mayo, Nora Cortiñas había sido operada exitosamente de una hernia. Sin embargo, el lunes a última hora la titular de Madres de Plaza de Mayo debió ser internada en terapia intensiva. Finalmente, este jueves por la tarde se confirmó su deceso a los 94 años.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar