ver más

Más calor, menos lluvias y ¿La Niña?: meteorólogos anticipan cómo será el clima en 2025

Los expertos de Meteored informaron cómo estaría el clima en Argentina durante el 2025. Hay dudas sobre la aparición de La Niña, que sería "de débil intensidad".

Los especialistas de Meteored Argentina dieron un informe sobre la situación climática en el país durante 2024. Hay bajas chances de que se declare La Niña, el principal marcador climático global, "y si lo hace, será de débil intensidad y corta duración", anticiparon.

Los meteorólogos contaron que la temperatura media global del aire en superficie de este año, por primera vez, terminará por encima de 1.5°C, lo que marca un hito en el proceso de calentamiento global.

El experto Mauricio Saldívar anticipó para el año próximo anomalías mensuales de precipitaciones y temperaturas. "La mayoría de los modelos globales coinciden en que hay una baja chance de tener un evento La Niña limitado en el verano. De declararse el fenómeno La Niña, podría motorizar una caída en la temperatura media global para 2025, aunque esto no significa que el planeta en su conjunto haya dejado de calentarse, ya que se mantienen las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero", dijo.

Todo indica que el 2024 cerrará como el año más cálido desde que se tiene registro, con una temperatura media global de 15.12 °C, frente a los 14.98 °C de 2023, año que hasta el momento era el año más cálido.

Clima verano calor (19).JPG

El fenómeno La Niña no se formaría en 2025.

Desde el servicio meteorológico nacional de Reino Unido consideran que la temperatura promedio global del aire sobre la superficie estará 1.41°C por encima del promedio preindustrial, sugiriendo que el próximo año estará entre los tres más cálidos jamás registrados, junto con 2024 y 2023.

¿El 2025 será un año caluroso en Argentina?

Desde Meteored creen que las temperaturas medias del aire en el país serán algo superiores a lo normal o más cálidas que lo normal en la mayor parte del territorio, hasta el mes de abril. Mayo y junio estarán en rangos normales mientras que julio y agosto serán más cálidos del promedio en la mayor parte del país.

Entre los meses de septiembre y diciembre, se esperan temperaturas más cálidas que lo normal en el norte y centro del país, mientras que sobre la región Patagónica se esperan temperaturas de normales a algo más frescas que lo normal.

¿Cómo estarán las lluvias en 2025?

Habrá anomalía en las precipitaciones durante la primera mitad del año, con déficit en la mayor parte del este del país, siendo las más deficitarias las que se esperan en febrero sobre las zonas productivas.

image.png

Para el segundo semestre se observa un cambio en la tendencia, con más precipitaciones sobre el este del país y las principales zonas agrícolas, análogas a las de un evento El Niño. Noviembre será el mes donde se observarán las mayores anomalías positivas, con precipitaciones sobre el centro del Litoral que pueden ser de hasta 50 mm por encima de lo normal.

Te puede interesar