ver más

Luis Caputo anticipó anuncios para reforzar la estabilidad cambiaria

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno trabaja desde hace más de un año en una serie de medidas para afrontar el período preelectoral.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno prepara nuevas medidas para afrontar el período preelectoral sin sobresaltos en el mercado cambiario. Aseguró que el equipo económico trabaja en esos anuncios desde hace más de un año, evitó dar detalles y dijo que se conocerán cuando estén terminados.

Caputo hizo esas declaraciones durante el cierre del encuentro "Miradas al futuro", organizado por la Cámara de Agentes de Bolsa. Allí explicó que la asistencia del Tesoro de Estados Unidos para contener la última corrida cambiaria fue el resultado de negociaciones que llevaron meses. "No nos va a agarrar de sorpresa el año electoral. Hace mucho tiempo que venimos trabajando desde la economía y también desde la política. Se van a ir enterando cuando las tengamos listas", afirmó.

El ministro explicó que el objetivo es reducir la volatilidad del dólar y sostener la estabilidad financiera en la previa de las elecciones. También volvió a expresar su confianza en una victoria de Javier Milei y adelantó que el oficialismo anunciará otras medidas económicas.

Luis Caputo confirmó que preparan nuevas medidas para afrontar el período preelectoral sin sobresaltos en el mercado cambiario

"Creo que será mucho más amplia de lo que la mayoría está esperando, porque objetivamente estamos mucho mejor. Además se vienen muchos anuncios que la gente no conoce pero nosotros sí que van a ser muy positivos", sostuvo.

Reservas, dólares e inversiones

Caputo señaló que otra de las prioridades es seguir fortaleciendo las reservas internacionales. Indicó que las reservas brutas superaron por primera vez los 50.000 millones de dólares durante la actual gestión, impulsadas por la suba del precio del oro. Ese día, las compras del Banco Central fueron de 8 millones de dólares. Además, sostuvo que la entidad ya adquirió más de 13.000 millones de dólares en lo que va de 2026 y que continuará acumulando divisas.

En el mismo encuentro, el economista Ricardo Arriazu afirmó que el superávit comercial de este año podría superar los 27.000 millones de dólares gracias a la cosecha y al aumento del precio del petróleo. Caputo estimó que las exportaciones de agro y minería pasarán de 12.000 millones de dólares en 2025 a 19.000 millones este año, llegarán a 24.000 millones el próximo y alcanzarán los 51.000 millones en 2030. También informó que el RIGI tiene 23 proyectos aprobados por 49.700 millones de dólares y otros 43 presentados, con compromisos de inversión por 148.000 millones de dólares.

Te puede interesar