En el marco del conflicto que mantiene Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) con el Gobierno nacional, se convocó a un "ruidazo" y se anunció un nuevo paro para la semana que viene con el objetivo de exponer la profunda crisis en las universidades de todo el país.
La medida fue anunciada en medio de la disputa de los gremios de docentes universitarios por el desfinanciamiento y el retraso salarial que sufre el sector, poniendo en juego la continuidad de la educación pública y el desarrollo del segundo cuatrimestre en las universidades nacionales.
Frente a esta situación, CONADU convocó a realizar un gran "ruidazo" el próximo martes 3 de septiembre para que el Senado Nacional escuche el reclamo por la aprobación de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario Nacional.
Además, ante el posible tratamiento del proyecto de ley previsto para el próximo jueves 5 de septiembre, se resolvió avanzar en un paro nacional de 24 horas durante la misma jornada del martes con movilizaciones, que permita la concentración frente al Congreso Nacional para visibilizar el conflicto. “No debemos cesar en nuestros reclamos y con mucha convicción acompañar lo que ocurra con la Ley de Presupuesto Universitario ya que el gobierno nacional tiene que entender que si veta esta ley, la comunidad universitaria volverá a llenar las calles del país porque hoy lo que está en juego es el futuro de la universidad argentina”, expresó el secretario general del gremio, Carlos De Feo.
image-17.png
Los docentes universitarios realizarán un "ruidazo" y un paro con movilización el próximo martes 3 de septiembre.
La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) participó del plenario y adhirió al paro anunciado para el próximo martes. Se trata de la continuidad de las medidas de fuerza que aplicaron en las últimas semanas, con cese de actividades los días 13, 14, 20 y 21 de agosto.
La paritaria de los docentes universitarios
Las últimas propuestas salariales del Gobierno fueron consideradas insuficientes en las reuniones paritarias, que se vienen desarrollado sin éxito desde hace varios meses. Esto profundiza la incertidumbre en torno al normal desarrollo de las actividades académicas en el segundo cuatrimestre que ya comenzó.
clases publicas unlp exactas -0011.JPG
Los docentes universitarios continúan reclamando por mejoras salariales y un mayor presupuesto para las casas de estudio.
Foto: AGLP
El descontento con la oferta del Gobierno es cada vez mayor, teniendo en cuenta que la administración de Javier Milei puso sobre la mesa un ofrecimiento del 3% para agosto y otro del 2% para septiembre, cifras que se encuentran muy lejos de lo esperado por los docentes universitarios.
"Con una inflación acumulada del 133% y un incremento salarial de solo el 71%, los docentes universitarios hemos experimentado una pérdida del poder adquisitivo del 62%", manifestaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en protesta por la pérdida del salario frente a la inflación.