El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un brusco cambio de clima para los próximos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y La Plata. Este jueves el termómetro alcanzará los 30 grados, pero en apenas cinco días las mínimas descenderán hasta los 6 grados, en un fenómeno poco habitual para esta época del año.
Según el pronóstico del SMN, el pasaje será del “verano” al “invierno” sin escalas. La amplitud térmica prevista marcará un contraste inusual: el promedio de las temperaturas máximas de la próxima semana será similar al de las mínimas actuales. Además, se anticipan lluvias intensas y jornadas ventosas.
El meteorólogo Marcelo Madelón, licenciado en Medio Ambiente, explicó en Clarín que “luego del ingreso de una masa de aire de origen tropical, tendrá lugar algo anormal: el ingreso de un frente frío que va a traer temperaturas muy bajas para esta época del año”. El especialista agregó que el choque de masas provocará lluvias el viernes y una ola subpolar el fin de semana.
Clima Otoño (2).JPG
El Servicio Meteorológico Nacional anunció un clima fresco para los próximo días.
¿Cuando impactará el frío en La Plata y la región?
Madelón detalló que “el frío se va a notar principalmente el lunes, cuando la máxima será de apenas 16 grados, y el martes más aún, con solo 12 grados”. Durante toda la próxima semana predominará el clima frío, con valores muy por debajo del promedio habitual y la necesidad de volver a los abrigos.
El especialista advirtió que podrían registrarse heladas tardías que afectarían la fructificación de los frutales. También señaló que “la zona andino patagónica va a recibir nevadas fuera de época”, debido a la interacción entre un centro de baja presión cerca de las Islas Malvinas y otro de alta presión del Pacífico, lo que generará vientos del sur provenientes de la península antártica.