Con septiembre llega un nuevo Día del Empleado de Comercio y los trabajadores del área tendrán un nuevo feriado para descansar y en La Plata y el resto del país se espera que muchos locales permanezcan cerrados. A diferencia del año pasado, en esta ocasión el feriado no será trasladado.
El gremio que reúne a la mayor cantidad de trabajadores, con más de 2 millones de empleados en todo el país; confirmó que el sector tendrá su jornada de descanso el mes entrante tal y como quedó establecido desde 2009 con la sanción de la Ley 26.541.
El pasado año el feriado cayó martes y fue trasladado al lunes para empalmar un fin de semana largo. En esta ocasión, sin embargo, la jornada no se moverá y tendrá lugar el mismo jueves 26.
"Los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales", indica el Artículo N° 2 de la Ley 26.541 que instaura la jornada.
¿Quiénes no trabajarán el Día del Empleado de Comercio?
El sindicato comandado por Armando Cavalieri incluye a las personas que realizan tareas de maestranza y servicios, tareas administrativas, personal auxiliar que realice tareas de reparación, auxiliares especializados y personal de ventas en comercios. Algunos supermercados, locales de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías, almacenes y shoppings también permanecerá cerrados.
Empleados de comercio.jpg
El Día del Empleado de Comercio este año no se traslada.
Los negocios que decidan levantar sus persianas podrán hacerlo, pero si convocan a empleados para trabajar deberán pagar la jornada como un día feriado.
¿Cuándo es el próximo feriado nacional en Argentina?
Avanzado el año ya quedan pocos días festivos y escasean también los fines de semana largos. Sin embargo, el próximo feriado nacional es el 12 de octubre en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que caerá sábado. Si bien se trata de un feriado trasladable, en este caso el Gobierno decidió agregar el viernes 11 de octubre como feriado con fines turísticos y por ello habrá fin de semana largo.