viernes 24 de mayo de 2024

La UTA y los empresarios llegaron a un acuerdo y no habrá paro de micros

En la reunión en la Secretaría de Transporte, las cámaras empresariales y la UTA llegaron a un acuerdo de aumento de $500.000 en dos cuotas.

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El conflicto en torno al aumento salarial que podía causar un paro de micros para las próximas horas quedó saldado parcialmente a parir de un acuerdo firmado por la UTA y las cámaras empresariales en el marco de la reunión que mantuvieron en la Secretaría de Transporte.

De acuerdo al comunicado emitido por el gremio, se trata de un "acuerdo parcial" que consiste en el pago de una suma remunerativa de $500.000 que se pagarán en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000.

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De ese modo quedó desactivado el paro o las medidas alternativas que evaluaban los choferes en caso de que las partes siguieran sin llegar a un acuerdo en torno a la pulseada salarial que tienen desde hace dos meses.

Comunicado de UTA.pdf

Las fechas de pago a los choferes de micros

El acta acuerdo que firmaron choferes y empresarios estables las dos fechas de pago de las cuotas:

  • 15 de mayo
  • 14 de junio

"Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias", dice el comunicado emitido por la UTA después de la maratónica reunión que arrancó pasadas las 13 y culminó casi a las 19.

De todos mosos, también se advierte que "la discusión salarial continúa abierta".

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El conflicto amenazaba con dejar sin micros también a La Plata

El conflicto amenazaba con dejar sin micros también a La Plata

Un conflicto salarial con historia

El gremio liderado por Roberto Fernández reclamaba que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero (cuando el sueldo inicial alcanzaba los $737.000). Así, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.

En tanto, las empresas que operan las líneas de transporte en el AMBA afirmaban que no cuentan con fondos suficientes para pagar el aumento salarial. Por eso, señalaron que el boleto mínimo en la ciudad y Gran Buenos Aires debería pasar de $270 a $340 para poder cubrir los aumentos salariales.

La postura del gobierno en el conflicto entre la UTA y las empresas

Hasta el momento, el Gobierno argentino no reconocía el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia. Desde las compañías operadoras aseguran que les faltan alrededor de $12.500 millones por parte del Estado para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores.

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Una psotal del día en que hubo paro de micros

Una psotal del día en que hubo paro de micros

El paro de micros de abril

La UTA realizó un paro de colectivos el 11 de abril que se levantó luego de 24 horas, con la advertencia hacia las empresas que daba un plazo hasta este jueves para que abonaran las diferencias salariales o, caso contrario, se realizaría un nuevo paro.

"Se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", alertaron desde la UTA en ese momento. Mientras que las cámaras subrayaron que "ese monto no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas".

Las partes llegaron si acuerdo a este día y finalmente, después de intensan negociaciones llegaron a un acuerdo que es considerado parcial por el gremio.

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