domingo 18 de febrero de 2024

La Justicia dictó la prisión preventiva para el financista Leonardo Fariña

Fue en el marco de una causa que investiga la compra multimillonaria de un campo en Uruguay. Los magistrados dispusieron la preventiva ante el riesgo de fuga.

--:--

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) dispuso la prisión preventiva del "imputado colaborador" Leonardo Fariña, en el marco de una causa que investiga la compra multimillonaria de un campo en Uruguay, en la cual es juzgado en la actualidad junto a otros acusados, entre ellos el empresario Lázaro Báez.

Cabe señalar que Fariña estaba detenido desde el 15 de noviembre, cuando la Policía Federal realizó un operativo en una "cueva" cambiaria del barrio porteño de Belgrano por orden de un juzgado en lo penal económico. Actualmente, está comprometido en tres causas penales.

Lee además

Por su parte, el TOF4 tomó ante un pedido de la fiscalía en esta causa por la compra multimillonaria del campo El Entrevero, en Uruguay, que habría gestionado Fariña para el dueño de Austral Construcciones.

El Tribunal realiza este juicio en la actualidad contra Báez, ya condenado al igual que Fariña por lavado de activos y otros acusados y el "imputado colaborador" transitaba esta etapa excarcelado. Pero ahora se ordenó la prisión preventiva ante los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

image.png
Leonardo Fariño está acusado por la compra multimillonaria de unos campos en Uruguay.

Leonardo Fariño está acusado por la compra multimillonaria de unos campos en Uruguay.

Los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y María Gabriela López Iñiguez remarcaron que al ser detenido por orden del juez en lo penal económico Pablo Yaradola, "Fariña tenía en su poder cuantiosas sumas de dinero en un contexto de actividades financieras a priori delictivas, presumiblemente por ello, no informadas a este Tribunal".

Estas circunstancias permiten inferir que cuenta "con acceso a medios económicos suficientes, líquidos, de circulación clandestina y al margen de cualquier control formal, como para lograr eludir el accionar de la Justicia".

El TOF4 remarcó que hay una "expectativa razonable de nuevas condenas (tanto en la presente causa como en la nueva investigación que tramita en el fuero Nacional en lo Penal Económico)" que "aumentan significativamente la expectativa del tiempo en detención que todavía le resta cumplir".

leo fariña.jpg
Leonardo Fariña estaba detenido estaba preso luego de un operativo que se realizó en una cueva financiera en el barrio porteño de Belgrano.

Leonardo Fariña estaba detenido estaba preso luego de un operativo que se realizó en una cueva financiera en el barrio porteño de Belgrano.

Fariña ya tiene condena firme a tres años y seis meses de prisión en el primer juicio al que se lo sometió por lavado de activos y gozaba de libertad condicional hasta que se lo detuvo en la financiera de Belgrano.

El TOF4 revocó la semana pasada ese beneficio y dispuso que termine de cumplir su pena detenido.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar