La comisión investigadora del caso $Libra en la Cámara de Diputados citó a declarar a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei. La convocatoria surge tras la ausencia de funcionarios clave y en medio de sospechas sobre maniobras irregulares vinculadas al lanzamiento del criptoactivo.
La convocatoria se fijó para el 23 o el 30 de septiembre, con la obligación de que la funcionaria declare antes de las elecciones del 26 de octubre. La decisión se tomó luego de que dos testigos clave no asistieran a la sesión: el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, Florencia Zicavo.
De los cuatro citados, solo se presentó el exsubsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva. En su exposición, el exfuncionario explicó el rol de la oficina y advirtió sobre posibles negociaciones incompatibles con la función pública relacionadas con $Libra, lo que reforzó la necesidad de avanzar con la investigación parlamentaria.
Si no va, pueden ir a buscarla con la Policía
Ante los reiterados faltazos, los diputados advirtieron que, en caso de que Karina no se presente, podrían interrogarla directamente en la Casa Rosada. El presidente de la Comisión, Maximiliano Ferraro, recordó que el reglamento habilita a solicitar el auxilio de la fuerza pública para obligar a declarar a los funcionarios que se nieguen.
Durante la sesión también se conformó una subcomisión especial con acceso directo al expediente judicial. Estará integrada por los diputados Oscar Agost Carreño, Yolanda Vega, Fernando Carbajal, Mónica Frade y Sabrina Selva.
Javier y Karina Milei.jpg
Los hermanos Javier y Karina Milei, implicados en la estafa de la criptomoneda $LIBRA.
"A mí y seguramente a muchos de los que integramos esta comisión nos encantaría ir a buscar con un patrullero a la secretaria general de la Presidencia para que, de una vez, dé la cara y explique", dijo la diputada Selva.
Por lo pronto, se resolvió convocar a otros testigos en las próximas semanas: el vocero presidencial Manuel Adorni, el exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Sergio Morales y los empresarios cripto Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, vinculados a los creadores de la moneda digital. En paralelo, se amplió el pedido de informes a 16 billeteras virtuales con el objetivo de rastrear operaciones, montos y participantes del pool de liquidez utilizado en el lanzamiento de $Libra.