La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en las últimas horas una sal proveniente de Bolivia, por considerarla un producto ilegal debido a la falta de los registros pertinentes.
La ANMAT dispuso, a través del Boletín Oficial, la prohibición que tiene alcance nacional y prohíbe la comercialización presencial o por Internet del producto.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en las últimas horas una sal proveniente de Bolivia, por considerarla un producto ilegal debido a la falta de los registros pertinentes.
Según el detalle en el Boletín Oficial, todo se inició "a partir de una notificación proveniente de la Superior Unidad de Bromatología Provincial (SUNIBROM) de la provincia de Jujuy en relación al producto rotulado como: 'Sal Galito Siempre Yodada, marca: Galito, contenido: Yodado de potasio 40/80 ppm, peso neto 1kg, Dirección calle Villarroel, Colchani, Uyuni, Industria Boliviana', que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente".
La disposición de las autoridades del ANMAT fue publicada en el Boletín Oficial. La investigación se inició por la queja de un consumidor.
La ANMAT reveló que se realizó una investigación y se determinó que el establecimiento en que se producían en Jujuy no tenía los registros correspondientes.
El producto se encuentra en infracción al artículo 4° de la Ley N° 18284, el artículo 4° del Anexo II del Decreto N° 2126/71 y los artículos 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser en consecuencia un producto ilegal.
"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina", se indica en la norma.
El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recomienda prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional.
"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: 'Sal Galito Siempre Yodada, marca: Galito, contenido: Yodado de potasio 40/80 ppm, Dirección calle Villarroel, Colchani, Uyuni, Industria Boliviana', en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser un producto ilegal", concluye la ANMAT.