lunes 15 de septiembre de 2025

La ANMAT prohibió medicamentos oncológicos, filtros de agua y una lavandina en polvo

La ANMAT retiró del mercado fármacos, filtros de agua y una lavandina no autorizada. Detectaron falsificaciones, fallas en controles y riesgo sanitario.

--:--

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de varios productos por representar un riesgo para la salud. La medida que fue publicada en el Boletín Oficial este lunes, alcanzó a medicamentos oncológicos, dispositivos para potabilizar agua y una lavandina en polvo detectada en plataformas digitales.

Según el organismo, los artículos cuestionados circulaban sin registros sanitarios, con rótulos falsificados o sin autorización para su fabricación. Las disposiciones incluyen la prohibición de uso y distribución, además de la instrucción de sumarios sanitarios a las empresas involucradas por incumplir con las normas vigentes.

Lee además

La Disposición 6781/2025 de la ANMAT argumentó que los productos significaban un peligro para la salud pública por su composición desconocida y las irregularidades registradas en los procesos de producción, envasado y control de calidad. Las medidas fueron adoptadas tras inspecciones, auditorías y denuncias de consumidores en distintas partes del país.

Lavandina en Polvo Calitex
La lavandina en polvo Calitex fue prohibida por la ANMAT

La lavandina en polvo Calitex fue prohibida por la ANMAT

En algunos casos, el agua tenía partículas negras, mal sabor del agua filtrada y síntomas gastrointestinales. Además, una de las empresas proveedoras negó la autenticidad de los filtros atribuidos a su marca.

ANMAT y el riesgo sanitario

Uno de los casos más graves se vinculó con la farmacéutica Filaxis S.A., cuya planta en San Isidro fue auditada por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname). Allí se detectaron fallas críticas en el sistema de calidad, técnicas analíticas deficientes, cambios no autorizados en fórmulas y reprocesos sin validación.

A raíz de estas irregularidades, la ANMAT inhabilitó preventivamente a la empresa, prohibió ocho lotes de los fármacos Oxaliplatino 100 mg y Docetaxel 20 mg, y ordenó su retiro inmediato del mercado. La firma no presentó un plan correctivo ni garantizó cumplir las Buenas Prácticas de Fabricación exigidas por la normativa.

El organismo también prohibió dispositivos de tratamiento de agua y repuestos de siete marcas: gowave, Water Purifier, Water Fusion, Agoa home, Pentair, Osvan y Electrolux. Además, se bloqueó la venta de la "Lavandina en Polvo Calitex", que se comercializaba sin inscripción y con rótulos incompletos, ofreciendo falsas promesas de eliminar virus y bacterias.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar