martes 28 de mayo de 2024

La AFIP simplificó un trámite clave para la compraventa de autos usados

El Gobierno tomó una medida para agilizar la operatoria que tiene que ver con no presentar el certificado Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).

--:--

La Adminstración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó el régimen de información para la transferencia de motos y autos usados radicados en el país. Desde ahora, los titulares ya no tendrán que presentar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) por la compraventa de un automotor.

El trámite fue derogado mediante la Resolución N°5505 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Según informó el organismo a cargo de Florencia Misrahi, la decisión permite agilizar la operatoria de transferencia e inscripción de dichos bienes y permite "modernizar al organismo generando la utilización de herramientas digitales y eliminando regímenes de información innecesarios".

Lee además

De este modo, la AFIP eliminó la utilización del CETA que era exigido para las operaciones de transferencia de vehículos automotores y motovehículos usados. Se trata de un formulario que tenían que pedir las personas (humanas y jurídicas) y las sucesiones indivisas, del país o residentes en el exterior, relacionadas a la transferencia de un auto o moto usado y que estén radicados en Argentina. Este documento era completado por el vendedor del auto.

La norma establece, en este marco, la derogación del "Título I de la Resolución General N° 2729” que correspondía a la presentación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) en la compraventa de un auto o moto usado. Hasta ahora se debía tramitar el formulario cuando las operaciones de compraventa de automotores y motovehículos usados superaban los $10.919.766.

AFIP.jpg
La AFIP simplificó un trámite para la compra y venta de motos y autos usados.

La AFIP simplificó un trámite para la compra y venta de motos y autos usados.

En ese marco, además, la AFIP actualizó los montos mínimos que los contribuyentes deben declarar transferencias de operaciones de compraventa o intermediación de motos y autos usados y modificó aquellos para la negociación, oferta o transferencia de inmuebles.

Según quedó establecido de manera retroactiva, desde el pasado 1° de abril dichas sumas ascienden, según el caso, son las siguientes:

  • Autos usados: el monto pasa de $1.100.000 a $2.669.276. Los contribuyentes deben declarar ante AFIP las operaciones de intermediación o compraventa por cuenta propia o de terceros.
  • Motos usadas: el valor a partir del cual se debe declarar transferencia se elevó de $450.000 a $1.091.977.
  • Bienes inmuebles: el mínimo pasó a $22,8 millones. En caso de igualar o superar ese monto se deberá obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar