En la madrugada de este sábado, el equipo de rescate que trabaja en el derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell halló un tercer cuerpo en la zona afectada. El presidente de la Federación de Bomberos de Buenos Aires, Osvaldo Lori, confirmó quedan cinco personas desaparecidas.
El especialista confirmó que la víctima fue identificada como el sobrino de Rosa Stefanic, exdueña del establecimiento, y quien también murió en el lugar. Además, indicó que el rescate se está realizando con maquinaria especializada y recientemente se incorporó una grúa de gran porte para mover las placas de concreto más pesadas.
El operativo de búsqueda se extiende día y noche, con relevos constantes del personal para sostener el esfuerzo. Las autoridades estiman que las tareas podrían prolongarse hasta el próximo miércoles, día en que esperan haberla concluido con el rescate de las cinco personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.
Derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.png
Bomberos hallaron un tercer cuerpo en el Hotel Dubrovnik de Villa Gesell y todavía buscan a cinco personas.
Con Villa Gesell conmocionada por la tragedia, el hallazgo de este tercer cuerpo renueva la esperanza de los familiares y allegados de las víctimas de obtener respuestas sobre el destino de sus seres queridos en medio del dolor y la incertidumbre.
Bomberos de La Plata viajaron a Villa Gesell para buscar sobrevivientes
Tres efectivos de la dotación de los Bomberos Voluntarios El Peligro viajaron desde La Plata a Villa Gesell para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas en el derrumbe del Hotel Dubrovnik, ubicado de esa ciudad balnearia.
"Nosotros salimos del cuartel el martes y nos juntamos con otros efectivos de otros cuarteles de nuestra región. En total, viajamos tres bomberos de la ciudad", le dijo a 0221.com.ar la jefa del cuartel local, Nadia López Fariña.
Los trabajos en busca de las seis personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros del derrumbe no cesan. "Al llegar al lugar esperamos directivas de trabajo; se armaron brigadas de aproximadamente diez personas con un líder a cargo y comenzamos a ingresar en grupos y con relevos. Se trabaja más o menos dos o tres horas, se hacen esos relevos, se descansa y se vuelve a ingresar. Es un trabajo constante", describió.
"Es muy impresionante ver cómo quedó reducido todo un edificio de diez pisos", contó López Fariña. El trabajo está articulado entre varias fuerzas, como bomberos de la Policía Bonaerense, grupos especiales de rescate federales y provinciales y otras instituciones dedicadas a ello. En El Peligro están a disposición de lo que es el comando, que es quien organiza toda la emergencia. "Se arman grupos de más o menos diez personas y en ningún momento se para, solamente cada dos o tres horas se descansa unos 20 minutos aproximadamente, que es cuando ingresan los perros para volver a revisar, se realizan mediciones de ruidos, de vibración y sonidos como para ver algo. Ese es el único momento en el que no hay gente trabajando, retirando materiales y demás", detalló.
El aporte en medio de la tragedia en Villa Gesell
El cuerpo de Bomberos Voluntarios El Peligro pertenece a la Federación de la provincia de Buenos Aires, que está integrada por diferentes regiones. El Peligro forma parte de la región centro y cuando hay una situación de emergencia en determinado lugar del país que sobrepasa los recursos locales, se solicita apoyo al resto. Por eso en esta ocasión viajaron desde La Plata a Villa Gesell.
bomberos el peligro.jpeg
Los tres efectivos de los Bomberos Voluntarios El Peligro que viajaron a Villa Gesell.
"Se inicia con las zonas más cercanas y después se va ampliando. Ahora, por ejemplo, viajaba gente de Córdoba para hacer un relevo. Y si esta situación continúa, es muy probable que la semana que viene volvamos a salir", contó quien comanda al grupo de 27 hombres y mujeres de El Peligro. "Se van haciendo relevos porque obviamente en nuestro caso también somos voluntarios, entonces hay que coordinar que la gente se pida vacaciones en sus trabajos, permisos y demás como para poder asistir".
El cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro realiza todos los años una apertura del curso de bomberos, que dura por lo menos un año. "Este año, por ejemplo, en diciembre tenemos -si aprueban sus instancias finales- tres bomberos más. Y así es todos los años", describe. "También tenemos la escuela de cadetes, que son chicos de 12 a 17 años que se capacitan todos los sábados hasta que llegan a su mayoría de edad y ahí pasan directamente a ser parte del cuerpo de bomberos activo", contó además.
En la actualidad, hay seis efectivos que salieron de esa escuela de cadetes. En tanto, quienes quieren conocer más sobre las tareas que lleva adelante el cuartel, cada vez más importantes para la comunidad, se puede acceder a la página web del mismo e incluso ponerse en contacto con ellos.