Trenes Argentinos denunció ante el Juzgado Federal N° 12, a cargo de Ariel Lijo, a un grupo acusado de cobrar dinero a cambio de supuestos ingresos laborales. La empresa solicitó identificar y detener a los responsables, quienes habrían ofrecido puestos inexistentes en distintas áreas.
La presentación fue realizada por el área de Asuntos Legales, que imputó a los acusados los delitos de suplantación de identidad para defraudar, falsificación de documento público y uso de documentación apócrifa. Las maniobras incluían el envío de comunicaciones falsas con logos y membretes.
El caso salió a la luz por el testimonio de una joven que se presentó en la sede de Retiro sin haber sido contratada. La joven afirmó haber pagado 80.000 pesos a un hombre identificado como Lucas, que se presentaba como empleado de Trenes Argentinos.
estacion de trenes de tolosa tren roca linea norte-005
Trenes Argentinos denunció a un grupo de personas que realizaban estafas haciéndose pasar por trabajadores de la empresa
Cómo fue la estafa denunciada por Trenes Argentinos
Según la denuncia, el contacto comenzó el 12 de febrero, a través de una amiga. La joven fue enviada a realizar supuestos estudios preocupacionales en una clínica del oeste del conurbano bonaerense. Durante cinco meses, recibió falsas fechas de incorporación en sedes de Once, Constitución y Retiro.
De acuerdo a los chats y correos electrónicos incorporados como prueba, la banda ofrecía puestos en limpieza, administración, seguridad y conducción de trenes. Para dar verosimilitud, enviaban documentos con logos y datos falsos sobre la situación contractual de las víctimas.
Trenes Argentinos advirtió que no realiza convocatorias ni ingresos por fuera de canales oficiales. Al tiempo que recordó que los procesos de selección son gratuitos y que no es la primera vez que detectan intentos de estafa, incluso a través de publicaciones en medios de comunicación.