jueves 18 de abril de 2024

Elecciones 2023: ¿qué hacer si falta una boleta en el cuarto oscuro?

Para que el voto sea válido se debe seguir correctamente una serie de pasos a la hora de informar el faltante.

--:--

En el marco de las Elecciones Generales que consagrarán al nuevo presidente de la República Argentina, este domingo más de 35 millones de ciudadanos de todo el país deberán emitir su sufragio y una de las situaciones que se suele dar cuando los electores ingresan al cuarto oscuro es la de encontrarse con que sobre las mesas falta la boleta del candidato elegido. Hay pasos a seguir para avisar a las autoridades de mesa para que se actúe en consecuencia.

Tras constatar que no se encuentra la boleta deseada, el votante debe avisarle al presidente de mesa de esa ausencia. Pero hay un dato que es clave: es necesario hacerlo sin decir en ningún caso de qué boleta en particular se trata. No hay que nombrar ni al candidato ni a la fuerza política. Solo alcanza con advertir que "faltan boletas en el cuarto oscuro". Después es tarea de las autoridades porque ellos saben qué hacer.

Lee además

Acto seguido, el presidente de mesa les solicitará a los fiscales partidarios la reposición de las boletas faltantes.

Cuarto oscuro
Este domingo serán 35.394.425 los argentinos que pasarán por el cuarto oscuro.

Este domingo serán 35.394.425 los argentinos que pasarán por el cuarto oscuro.

Aunque puede ocurrir que ni las autoridades de mesa ni los fiscales solucionen el inconveniente, entonces ante esa eventualidad hay que solicitar que se habilite el voto en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC).

El COC estará a cargo del delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán de ejemplares de todas las agrupaciones y listas. El delegado de la Justicia Nacional Electoral es ante quien corresponde alertar de cualquier otra irregularidad que sea detectada por el votante.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar