El presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2, Jorge Gorini, se tomará licencia justo antes del vencimiento del plazo para definir la situación de Cristina Kirchner y otros condenados en la Causa Vialidad. Su lugar será ocupado por Rodrigo Giménez Uriburu, acompañado por el juez Andrés Basso.
La medida, que ya estaba programada antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que dejó firme la condena contra la expresidenta, impacta directamente en el proceso judicial por esta causa.
Gorini es quien, en su calidad de titular del Tribunal, debe tomar decisiones vinculadas a la ejecución de las penas impuestas a los nueve condenados, entre los que se encuentra la exmandataria. Durante su ausencia, la presidencia quedará en manos de Giménez Uriburu, quien compartirá la responsabilidad con el tercer miembro del cuerpo, el juez Basso.
Cristina Kirchner (5).jpg
Cristina Kirchner se presentará en la Justicia el miércoles y quedará detenida.
El próximo 19 de junio a las 9.30 vence el plazo establecido para que Cristina y los demás condenados se presenten en los tribunales de Comodoro Py. Ese día deberá definirse si se les concede el beneficio del arresto domiciliario o si serán trasladados a un penal federal. La licencia del magistrado agrega un elemento más a un proceso que ya genera una alta expectativa política y judicial, en un momento clave para el futuro de los involucrados en una de las causas de corrupción más resonantes de los últimos años.
Cristina Kirchner confirmó que se presentará el miércoles ante la Justicia
La expresidenta lo confirmó a través de un breve posteo en X que se pondrá a disposición de la Justicia el próximo miércoles, entregándose en los tribunales de Comodoro Py para quedar detenida tras la condena que fue ratificada por la CSJN.
"No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea", indicó la exmandataria y agregó: "Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1933495166066720797&partner=&hide_thread=false
CFK también volvió a reclamar por la prisión domiciliaria y apuntó que "no se trata de un privilegio" sino que la misma "obedece a estrictas razones de seguridad personal" e insistió en que su presentación ante los tribunales se enmarca en una actitud de respeto institucional. Señaló que, a diferencia de otros dirigentes políticos, su accionar siempre fue dentro de los cauces legales, y remarcó que su decisión de estar "a derecho" busca subrayar esa conducta.
Cristina también apuntó contra el Poder Judicial, al que volvió a calificar como "Partido Judicial", y sostuvo que existe una "doble vara" en el tratamiento de las causas. Según indicó, mientras algunos imputados son beneficiados con sobreseimientos, en su caso se avanzó sin que se investigaran aspectos clave del intento de asesinato que sufrió en 2022.
Cristina Kirchner (1).jpg
Cristina Kirchner se presentará en Comodoro Py el próximo miércoles.
En ese marco, reiteró que su pedido de prisión domiciliaria no responde a un beneficio personal sino a razones de seguridad derivadas de su rol institucional y del atentado sufrido. Aseguró que la custodia obligatoria y los antecedentes de violencia contra su persona justifican el planteo ante la Justicia.