El INDEC da a conocer la inflación de noviembre y se espera que no supere la barrera del 2%
El organismo publicará las mediciones de la inflación de noviembre y las consultoras anticipan que será otro mes sin poder quebrar en el piso de las subas.
La inflación de noviembre volvería a ubicarse por encima del 2% y marcaría el tercer mes consecutivo dentro sin poder quebrar ese piso de aumento, según prevén las consultoras privadas. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá el dato oficial este jueves, aunque este martes hará lo propio con el índice de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La desaceleración que caracterizó a la primera mitad del año aún no logra consolidarse. Los relevamientos del mercado estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró noviembre arriba del 2%, manteniendo el nivel que sostiene desde septiembre y que interrumpió el sendero a la baja que había marcado un mínimo del 1,5% en mayo.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central, noviembre habría registrado una variación mensual del 2,3%. Las consultoras que mejor proyectan el IPC también reportaron un 2,3%, mientras que la inflación núcleo rondaría el 2,2%, con una leve aceleración respecto del informe previo.
Inflación Crisis económica (2)
El Indec dará a conocer esta semana, el dato de la inflación de noviembre y prevén que seguirá por debjao de los puntos
Marcos Gómez | AGLP
Hacia diciembre, los privados prevén una variación similar, en torno al 2,1%-2,3%, anticipando que el piso del 2% se mantendrá firme y que el proceso de desinflación seguirá siendo gradual. El mercado no espera rupturas bruscas hacia abajo y proyecta que la estabilización continuará en los primeros meses de 2026.
La inflación durante el 2025
La dinámica inflacionaria de 2025 mostró un recorrido en dos velocidades: un arranque más alto, un piso del 1,5% en mayo y luego un repunte sostenido desde septiembre. Las estimaciones para noviembre se ubican entre el 2,3% y el 2,5%, impulsadas principalmente por alimentos –en especial carne y frutas– y por aumentos en tarifas reguladas.
Embed
Entre los factores que explican este nuevo piso mensual, los economistas señalan correcciones cambiarias que se trasladan a precios, subas en alimentos frescos, reacomodamientos tarifarios tras el invierno y la normalización posterior al Cyber Monday, que ajustó valores que venían con descuentos.
Noviembre será un dato clave para anticipar cómo seguirá la nominalidad en el comienzo de 2026. Si bien diciembre suele tener presión estacional por consumo y turismo, los analistas esperan que el IPC repita una dinámica similar, consolidando la zona del 2%-2,5% como el rango dominante de corto plazo.