El Gobierno oficializó este jueves por decreto que los trabajadores públicos de la órbita nacional tendrán asuetos durante los días 24 y 31 de diciembre. La medida busca brindar tiempo para los preparativos de las celebraciones familiares que tendrán lugar en Navidad y Año Nuevo y fomentar el turismo en el país.
El Decreto N° 1.108/2024, publicado en el Boletín Oficial, ratificó los asuetos para el personal de la administración pública nacional y con ello ambos días de descanso se sumarán a los feriados inamovibles del 25 de diciembre y 1° de enero.
Según el texto oficial, la medida tiene como objetivo principal garantizar que las familias puedan organizar sus encuentros y celebraciones de manera adecuada. Además, busca impulsar el sector turístico sin generar gastos adicionales para el Estado: "Es importante posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos", señala el decreto.
Empleados públicos Trabajadores estatales (2).jpg
Por la decisión del Gobierno, las oficinas públicas nacionales permanecerán cerradas el 24 y 31 de diciembre.
Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof ya había establecido el asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre. Sin embargo, rechazó la propuesta de extenderlo a los días 23 y 30 de diciembre.
En el ámbito privado, en tanto, el panorama es distinto: los empleadores tienen la libertad de decidir si otorgan el día libre a sus trabajadores. En caso de trabajar los días 24 y 31 de diciembre, se aplicará el pago estándar, ya que no son feriados oficiales.