Este sábado, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, aseguró que la gestión de los hospitales públicos "debería estar en manos de las provincias" y consideró que la salud es una "responsabilidad" de cara jurisdicción del país. Todo se da luego de la polémica por la reestructuración del hospital psiquiátrico Laura Bonaparte.
Esto incluyó denuncias gremiales sobre la supuesta intención de cerrarlo, que el gobierno terminó por negar. Pero en ese marco, trascendió que la administración de gobierno de Javier Milei evaluaba la idea de desprenderse de la mayoría de los ocho hospitales que están bajo su jurisdicción, por motivos básicamente fiscales.
En ese plan se incluía al Hospital Posadas, pero no al Hospital Garrahan donde se dio un conflicto por la decisión de despedir al Consejo de Administración por otorgar un bono salarial a los trabajadores. De todos modos, en las versiones este nosocomio iba a ser reestructurado, al igual que el hospital El Cruce (Néstor Kirchner), en Florencio Varela.
Guardia hospital público (3).jpg
El Gobierno aseguró que la gestión de los hospitales públicos "debería estar en manos de las provincias".
Guillermo Francos sobre la gestión de los hospitales
Ahora Francos se pronunció al respecto: "el tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias", afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones radiales.
En esa línea, el ministro coordinador expresó: "La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar".
Con relación al conflicto en Garrahan y luego de que el Gobierno nombrara nuevas autoridades en el Consejo de Administración del nosocomio, Francos afirmó: "Es un hospital importante para el país, porque marca una política nacional y habrá que ver cuál es la mejor forma para administrarlo".