martes 24 de marzo de 2026

El gobierno de Javier Milei postergó la sesión para tratar la Ley Ómnibus

En medio de los tironeos con la oposición "dialoguista", La Libertad Avanza decidió frenar el debate en el recinto que estaba previsto para este jueves.

--:--

Pese a haber conseguido un dictamen de mayoría del proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno de Javier Milei decidió posponer el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados y convocó a sesión recién el martes de la semana que viene.

La decisión se enmarca en la falta de los consensos necesarios para que el oficialismo obtenga en esa instancia el resultado que pretense. Por eso, durante los próximos días continuarán las frenéticas negociaciones con los bloques de la oposición dialoguista y con los gobernadores para evitar que sean rechazados varios de los artículos centrales del proyecto, como la suba de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y las facultades delegadas.

Lee además

Como se venía informando, el plan original del oficialismo era llevar el texto al recinto este mismo jueves para aprobarlo en una sesión maratónica que duraría hasta el viernes. No obstante, en el plenario de comisiones quedó en evidencia que el Gobierno aún debe recorrer un largo camino para alcanzar consensos más amplios con el PRO, la UCR, el bloque Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Todos firmaron con disidencias el dictamen: la UCR solo apoyó la mitad y un sector de HCF firmó un dictamen propio en minoría.

Javier Milei.jpg
El equipo de Javier Milei sigue negociando con la oposición y se toma más tiempo para tratar la Ley Ómnibus

El equipo de Javier Milei sigue negociando con la oposición y se toma más tiempo para tratar la Ley Ómnibus

En el otro campamento, este miércoles desde el Congreso se confirmó la fractura del peronismo. Los tres diputados que responden al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo anunciaron que abandonan la bancada de Unión por la Patria para conformar un espacio propio, bautizado Independencia.

Durante la madrugada, cuando el oficialismo buscaba las firmas para sacar el dictamen del proyecto, el diputado Agustín Fernández acompañó al oficialismo y dio la primera señal de que Jaldo votaría a favor de la Ley Ómnibus.

En paralelo tanto desde el radicalismo como desde Hacemos Coalición Federal solicitaron a Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, que postergue la convocatoria a sesión para “ordenar” el panorama y evitar que la votación en particular de los artículos se convierta en una pelea encarnizada.

En ambos bloques dialoguistas no cayeron bien las declaraciones del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, que utilizó las redes sociales para sumar presión a los gobernadores.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLuisCaputoAR%2Fstatus%2F1750199740573110584&partner=&hide_thread=false

“El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, publicó.

Y agregó: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”.

“El Ministro de Economía Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, fue la respuesta de Miguel Pichetto.

Así las cosas, fue ese río revuelto el que llevó al oficialismo a tomarse unos días más para negociar y llamar a sesión para el martes de la semana que viene.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar