El gobierno nacional declaró ilegal la medida de fuerza convocada en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este viernes, lo que abrió un nuevo frente de conflicto con el gremio estatal ATE, que ahora analiza cómo continuar frente a la decisión oficial.
La protesta consistía en un "apagón informativo" que iba a desarrollarse entre las 5 y las 12, con la suspensión de la difusión de datos meteorológicos y alertas. Esto hubiera impactado de lleno en la operatoria de los vuelos en todo el país.
A través de una resolución oficial, el Poder Ejecutivo argumentó que el servicio meteorológico vinculado a la navegación aérea es considerado esencial, en el marco de la ley 27.161 y el artículo 24 de la ley 25.877.
Desde el sindicato, sin embargo, rechazaron la decisión. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que la medida había sido notificada con seis días de anticipación, cumpliendo con los plazos legales exigidos.
ATE insiste en la legalidad de la protesta
El dirigente también cuestionó con dureza la postura del Gobierno y sostuvo que "lo que es ilegal es la conducta de los funcionarios, que están incurriendo en numerosos delitos, como poner en riesgo vidas humanas".
La medida de fuerza había sido impulsada en rechazo a los despidos de al menos 140 trabajadores del organismo, en el contexto del ajuste que lleva adelante la administración nacional en distintas áreas del Estado.
De haberse concretado, la protesta habría paralizado la actividad aérea, ya que los reportes meteorológicos son fundamentales para la planificación de vuelos, la evaluación de condiciones y la seguridad operativa.
En ese marco, desde el SMN y los gremios vienen advirtiendo sobre el impacto de los recortes. "Sin meteorología no hay vuelos", remarcaron, al tiempo que denuncian un progresivo deterioro del servicio.