Luego del resultado en el balotaje, crece la incertidumbre y la expectativa sobre lo que ocurrirá en diferentes sectores de la economía. Frente a este panorama es que ya se empiezan a registrar reclamos de comerciantes que reciben nuevas listas de precios con incrementos que varían entre el 20% y el 40%. Frente a esto, el Gobierno convocó a referentes de las cámaras de supermercados y de la industria de consumo masivo para buscar un compromiso que permita evitar una escalada en los precios de los alimentos y productos básicos.
Si bien Precios Justos, la canasta con valores fijos que el Gobierno impulsó en más de 14 sectores (incluidos indumentaria y combustibles) para contener la escalda inflacionaria, rige desde lo formal hasta fin de año y los incrementos de 5% hasta 30 de noviembre, en la práctica el compromiso se iba a rediscutir con el resultado del balotaje en la mano.
Días atrás, la Secretaría de Comercio había renovado el acuerdo de la canasta de frutas y verduras de estación a valores fijos hasta fin de mes. En medio de cancelación de pedidos o entregas no pagadas de antemano, y con nuevas listas con subas de 40% en los precios que recibieron muchos minoristas todo el país, el Gobierno agendó encuentros con supermercadistas y empresas.
Economia Inflacion indec precios supermercados-0020.JPG
El Gobierno busca extender el acuerdo de precios y evitar una escala en los alimentos.
Estos encuentros se darán en los próximos días y tienen como objetivo realizar una transición ordenada hasta el 10 de diciembre. Se busca tratar de "evitar abusos y cuidar el abastecimiento", sostuvieron fuentes del Palacio de Hacienda.
Dado que los acuerdos con los supermercados y las empresas son voluntarios hasta el 30 de noviembre, todavía no se fijó un porcentaje de actualización para la canasta de Precios Justos, pero la intención es que sean de entre 5% y 8% y se extiendan hasta fin de año.