lunes 27 de mayo de 2024

El Gobierno analiza postergar el Pacto de Mayo si no se aprueba antes la Ley Bases

El Gobierno podría aplazar la firma del Pacto de Mayo anunciado por el presidente Javier Milei si su paquete de reformas no recibe el visto bueno del Senado.

--:--

"La ley está avanzando en el Senado, en las comisiones. Esperamos para hoy tener el dictamen final. Estamos tratando de conciliar entre todas las propuestas de modificaciones, y creo que al final del día de hoy podemos tener un dictamen final”, aventuró el funcionario, que además aseguró que la “intención” de la Casa Rosada es que el tratamiento formal entonces comience el próximo martes o miércoles.

Lee además

No obstante, aclaró que son los senadores los que fijarán el ritmo. "Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de mayo, tampoco me parece tan importante. Si se termina, bien; ysi no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo: si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley", anticipó en Radio Rivadavia. Y acotó: "Son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina, es una película de suspenso, son temas que no manejamos y dependemos de la voluntad de los senadores".

Sin embargo, aclaró que de momento la decisión del Ejecutivo es mantener el 25 de mayo como fecha en que se va a realizar la firma. "Yo digo: veremos qué es lo que pasa. Cuando sepamos qué fecha manejamos, tomaremos la decisión. Hasta ahora la decisión es ir el 25 de mayo", comentó.

Guillermo Francos (3).jpg
Guillermo Francos deslizó la posibilidad de la postergación del Pacto de Mayo si es que no se aprueba la Ley Bases.

Guillermo Francos deslizó la posibilidad de la postergación del Pacto de Mayo si es que no se aprueba la Ley Bases.

Francos no rechazó la posibilidad de incorporar a la Confederación General del Trabajo (CGT) en ese mitin que se hará en Córdoba. "Me parece que todos los actores sociales tienen que participar de lo que fue la intención del presidente, convocar a mirar una Argentina diferente donde se genere un compromiso", respondió cuando le consultaron sobre la posible inclusión de la central obrera.

Convencido de que se debe buscar un "camino de encuentro" con los dirigentes gremiales para mirar el país en conjunto, el ministro aclaró que "conversó mucho" con los popes sindicales, aunque reiteró sus críticas al paro general que encabezaron la semana pasada.

Axel Kicillof y otros cinco gobernadores anunciaron su ausencia al Pacto de Mayo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció durante un acto en el Teatro Argentino de La Plataque no participará de la firma del Pacto de Mayo, a realizarse el próximo sábado 25 en Córdoba.

"La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes", argumentó el mandatario provincial.

Axel Kicillof Juegos Bonaerenses 05.JPG

Otros gobernadores que no pondrán la firma son los mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintela; La Pampa, Sergio Ziliotto; Formosa, Gildo Insfrán; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Los gobernadores que irían al Pacto de Mayo

Se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

A 12 días de la fecha prevista para rubricar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional está en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases y se mostró abierto a ampliar el temario de los diez puntos contemplados en el acuerdo con los gobernadores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar