El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo los sobrecargos, que son intereses adicionales aplicados a los países que tomaron préstamos del organismo por encima de sus posibilidades financieras. El ahorro estimado para Argentina en el pago de sobrecargos será de 450 millones de dólares en 2024.
Según informó el portal Infobae, la decisión del FMI responde a una estrategia geopolítica orientada a facilitar el esfuerzo bélico de Ucrania frente a la invasión de Rusia, que busca apropiarse de sus recursos agropecuarios y energéticos. Joe Biden prometió a Volodimir Zelenski que haría todo lo necesario para evitar que Vladimir Putin gane la guerra, y además de enviar armamento avanzado e inteligencia a Kiev, también respaldó esta medida.
La Casa Blanca se apoyó en una iniciativa global que ya se impulsaba antes del ataque ruso a Ucrania. En esa lucha contra la resistencia del FMI a reducir los sobrecargos, se alinearon figuras como el Papa Francisco, el premio Nobel Joseph Stiglitz, el economista Thomas Piketty y el exministro argentino Martín Guzmán.
FMI Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Guzmán presentaron el tema ante Kristalina Georgieva en Roma.
Argentina logró un éxito que parecía inalcanzable
A través de diferentes vías diplomáticas, Argentina logró un éxito en el FMI que hace cuatro años parecía inalcanzable. Alberto Fernández y Guzmán habían presentado el tema ante Kristalina Georgieva en reuniones mantenidas en Roma y en el G20 de Bali. Estados Unidos inicialmente ignoró la cuestión, pero cambió de postura cuando Ucrania pidió un gesto del Fondo debido a su delicada situación económica.
Georgieva prometió en tres ocasiones a Fernández y Guzmán que los sobrecargos serían discutidos en la “próxima reunión” del directorio del FMI, pero el debate fue pospuesto hasta ahora.
Argentina, como el mayor deudor del FMI, soporta los altos sobrecargos impuestos debido a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de endeudar al país por 53.000 millones de dólares. Este proceso empieza a revertirse con esta nueva decisión del FMI, que beneficiará a 22 países, entre ellos Ucrania, Ecuador, Egipto y Sri Lanka.