jueves 05 de diciembre de 2024

Del campo a la góndola: los precios de los agroalimentos se triplicaron en octubre

La CAME informó que los precios de los agroalimentos en octubre se multiplicaron 3,5 veces. El consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

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Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos en octubre se multiplicaron por 3,5 veces desde el campo hasta la góndola. En otras palabras, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

El análisis muestra que, en promedio, la participación del productor en los precios finales fue del 25,4%, un aumento del 2,8% en comparación con septiembre. Entre los productos con mayor participación de los productores se destacó el pollo (50,7%), mientras que el de menor participación fue la mandarina (10,8%).

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Este incremento de precios en octubre se vio influenciado por el fuerte aumento de costos en insumos dolarizados, tasas municipales, transporte, logística, arrendamientos y salarios, entre otros factores. Además, se registraron variaciones en los precios de los productos de la canasta IPOD, dependiendo de las diferentes regiones del país.

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Según la CAME, del campo a la góndola los precios de los agroalimentos se triplicaron en octubre.

Según la CAME, del campo a la góndola los precios de los agroalimentos se triplicaron en octubre.

La mejora en los niveles de producción, especialmente gracias a las lluvias y la normalización de las temperaturas, permitió una mayor oferta de productos frutihortícolas. Esto provocó una baja en los precios de estos productos, aunque la demanda aún se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también ha favorecido esta tendencia.

Brechas en los productos frutihortícolas y de origen animal

En octubre, los precios de las 19 frutas y hortalizas que componen la canasta IPOD frutihortícola se multiplicaron por 5,1 veces, lo que representa un aumento del 6,2% respecto a septiembre.

En cuanto a los cinco productos de origen animal que componen la canasta IPOD, el precio para el consumidor fue 2,9 veces superior al recibido por el productor, sin cambios respecto al mes anterior.

En particular, se observa una caída en el consumo de carne vacuna, que en lo que va del año ha disminuido alrededor de un 12%, pasando de 49,5 kg a 44 kg per cápita.

Cordón Frutihortícola

Los productos con mayores diferencias entre los precios de origen y destino en octubre fueron:

  • Mandarina: con una brecha de 9,2 veces. Aumentó un 26,8% en origen debido a un repunte en la demanda, y un 29,2% en destino. Según los productores, la oferta es escasa.
  • Cebolla: la diferencia fue de 7,7 veces, con una caída del 45,8% en origen y del 13,2% en destino, gracias a un aumento de la oferta.
  • Manzana roja: con una brecha de 7,4 veces. Su precio bajó un 13,8% en origen por una sobreoferta en el mercado local, mientras que en góndola subió un 3,4%.
  • Pera: registró una brecha de 6,6 veces, con una disminución del 7% en origen y un aumento del 1,8% en destino.
  • Lechuga: también con una brecha de 6,6 veces, su precio aumentó un 29,7% en origen, debido a un alza en la demanda, mientras que en destino cayó un 1,5%.
  • Productos con menores brechas IPOD**

Por otro lado, los productos con las menores diferencias entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor fueron:

  • Pollo: con una brecha de 2 veces, subiendo un 6,3% en origen y un 2,6% en destino.
  • Huevos: con una brecha de 2,1 veces, aumentando un 4,7% en origen y un 7,9% en góndola.
  • Ajo: con una brecha de 2,1 veces, aumentó un 93,3% en origen debido al inicio de la cosecha, y un 14,4% en destino.
  • Calabaza: con una brecha de 2,7 veces, subió un 87,5% en origen por la mayor demanda y un 26,9% en destino.
  • Frutilla: con una brecha de 3 veces, la frutilla experimentó una caída de 11,7% en origen debido a una mayor oferta, mientras que en góndola bajó un 18,9%.

Este análisis refleja no solo las variaciones en los precios, sino también el impacto de factores climáticos y de oferta y demanda en el mercado de agroalimentos.

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