miércoles 14 de enero de 2026

Con la inflación de diciembre, el techo de las bandas del dólar se actualiza y llegará a $1.600 en febrero

El esquema vigente establece que el tipo de cambio se mueve al ritmo del IPC con 2 meses de rezago. La medida busca evitar saltos bruscos en el dólar.

--:--

Concretamente, hacia fines del segundo mes de 2026 el límite superior del tipo de cambio alcanzará los $1.607 y el piso que determina el límite de intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) quedará en torno a los $869.

Lee además

El nuevo esquema de actualización comenzó a regir el pasado 2 de enero, cuando las bandas arrancaron con un piso de $914,78 y un techo de $1.529,03. A lo largo del mes y con el ajuste diario previsto por la normativa, los valores cerrarán el viernes 30 en $894,10 para el límite inferior y $1.563,51 para el superior.

Bandas del dólar y nuevo mecanismo de ajuste

El régimen de bandas cambiarias está vigente desde abril, cuando se concretó la salida del cepo y se fijó un piso de $1.000 y un techo de $1.400, que se actualizaban a un ritmo del 1% mensual. Sin embargo, desde este año se modificó el sistema y se estableció que el ajuste mensual replica la inflación informada por el organismo estadístico.

Embed

Según explicó el BCRA al anunciar el cambio, el objetivo del esquema de bandas es limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio. Al mismo tiempo, busca dar previsibilidad al mercado en un contexto de normalización cambiaria.

dolares
Desde febrero la cotización del dólar variará entre un piso de $869 y un techo de $1.607 por unidad

Desde febrero la cotización del dólar variará entre un piso de $869 y un techo de $1.607 por unidad

Analistas del mercado señalaron que la modificación responde a la necesidad de evitar que el techo de la banda se aprecie en términos reales. Con un ajuste del 1% mensual, el dólar quedaba rezagado frente a una inflación que se ubicaba por encima de ese nivel, lo que podía generar tensiones cambiarias.

"El esquema de bandas ajustado al 1% mensual conducía a una apreciación real del peso que lo tornaba inestable hasta las elecciones de 2027. Este cambio refleja un menor énfasis en el objetivo de desinflación", resumieron los economistas de Equilibra, que advirtieron además sobre el riesgo de una mayor inercia inflacionaria.

El esquema de bandas ajustado al 1% mensual conducía a una apreciación real del peso que lo tornaba inestable hasta las elecciones de 2027 El esquema de bandas ajustado al 1% mensual conducía a una apreciación real del peso que lo tornaba inestable hasta las elecciones de 2027

En paralelo, el BCRA puso en marcha desde el 1 de enero de 2026 un programa de acumulación de reservas internacionales basado en la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios. En los primeros seis días hábiles del año, la autoridad monetaria acumuló compras por más de US$270 millones, incluso tras afrontar el pago de un vencimiento de deuda el viernes 9.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar