Con aliados alineados, el oficialismo busca aprobar el Presupuesto 2026 y dos leyes clave
Tras conseguir dictamen, el Gobierno encara una sesión clave en Diputados para sancionar el Presupuesto 2026 y otros dos proyectos impulsadas por el Ejecutivo.
Tras lograr los dictámenes de mayoría en comisión, el oficialismo llega con ventaja a la sesión especial de este miércoles en Diputados, donde buscará aprobar el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y la norma de compromiso fiscal, con el respaldo de bloques aliados y el rechazo de la oposición.
La sesión comenzará a las 14 y será la primera del período extraordinario. El Gobierno intentará consolidar una nueva relación de fuerzas tras las elecciones de octubre, apoyado por el PRO, la UCR y otros espacios que le garantizan el número necesario para avanzar con las iniciativas.
Luego de tensiones internas y reacomodamientos políticos, el PRO volvió a posicionarse como socio clave del oficialismo libertario y acompañó los tres proyectos impulsados por el Ejecutivo. La UCR y el MID también se alinearon y conformaron junto al macrismo Fuerzas del Cambio.
Alberto Benegas Lynch (3).jpg
Bertie Benegas Lynch fue el encargado de conducir la comisión Presupuesto 2026
A ese esquema se sumaron Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia, y Producción y Trabajo, que completaron el armado de alianzas. Aportaron 28 firmas para los dictámenes de mayoría del Presupuesto y la ley de Compromiso fiscal, y 44 para el proyecto de Inocencia Fiscal.
El gobierno suma aliados para aprobar las iniciativas
El oficialismo llega con margen para aprobar el Presupuesto y la Inocencia Fiscal, aunque la norma que establece una regla fiscal estricta aparece como la más riesgosa, ya que podría enfrentar cuestionamientos judiciales por eventuales planteos de inconstitucionalidad.
En paralelo, el interbloque Unidos presentó un dictamen alternativo del Presupuesto que mantiene los fondos para universidades, discapacidad y emergencia pediátrica, luego de que el oficialismo incorporara la derogación de esas leyes que habían sido sancionadas por amplia mayoría.
Congreso diputados Pichetto Mazot.jpg
Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot forman parte de Unidos que presentó un dictamen alternativo
Unión por la Patria también decidió jugar con proyectos propios para cada iniciativa del Gobierno, con el objetivo de dejar expuesta una alternativa política frente al rumbo económico del oficialismo y evitar quedar relegado a una postura meramente defensiva.
En el caso de la ley de compromiso fiscal, el peronismo presentó un dictamen de minoría que propone límites al endeudamiento externo y reglas contracíclicas, mientras que sectores de la izquierda y bloques opositores cuestionaron el ajuste fiscal y denunciaron beneficios a grandes grupos económicos en detrimento de trabajadores y sectores vulnerables.