miércoles 17 de diciembre de 2025

Comenzó el paro de controladores aéreos y hay más de 24.000 pasajeros afectados por demoras y cancelaciones

El paro de controladores aéreos impacta en vuelos nacionales, con demoras, reprogramaciones y cancelaciones. Piden a los pasajeros chequear el estado del vuelo.

--:--

El paro de controladores aéreos iniciado este miércoles provocó demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos nacionales en todos los aeropuertos del país. La medida de fuerza, impulsada por al Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), afecta a más de 24.000 pasajeros y se extenderá hasta el 29 de diciembre, en plena antesala de la temporada de verano.

La medida de fuerza comenzó a sentirse desde las primeras horas de la mañana, cuando se registraron complicaciones en los despegues de vuelos nacionales entre las 8 y las 11 en todo el territorio argentino. Los vuelos internacionales, en esta primera jornada, no se vieron alcanzados por la medida.

Lee además

Según se informó, la protesta gremial genera reprogramaciones y cancelaciones que afectan al menos a 24.000 pasajeros de distintas compañías aéreas, en un contexto marcado por el aumento de la demanda turística de fin de año y el inicio de las vacaciones de verano.

Aerolíneas afectadas por el paro de controladores aéreos

De acuerdo a fuentes de Aerolíneas Argentinas, la empresa debió retrasar la salida de 67 vuelos, lo que impactó en unos 7.500 pasajeros, y también debió adelantar otros 25 servicios, con 3.100 viajeros alcanzados por los cambios. Hasta el momento, la compañía no registró cancelaciones, aunque casi 11.000 pasajeros sufrieron modificaciones en sus planes de viaje.

Aeroparque Intercargo.jpg
El paro de controladores aéreos obligó a reprogramar vuelos

El paro de controladores aéreos obligó a reprogramar vuelos

Flybondi también se vio fuertemente afectada por el paro. La empresa canceló 6 vuelos, reprogramó otros 69 y realizó cambios de aeropuertos para evitar los horarios de la medida, tanto de este miércoles como del jueves 18, cuando el paro se extenderá de 16 a 19.

“Toda esa afectación puede tener impacto de demoras también en el resto de los vuelos. Solo con esta adecuación de 2 días de paro gremial, se estará afectando a 13.000 pasajeros en el comienzo de la temporada de verano”, informaron desde la compañía, que además recomendó a los usuarios consultar el estado de los vuelos en su sitio web.

JetSmart, por su parte, indicó que la mayoría de sus servicios tuvo ajustes o reprogramaciones horarias y que los pasajeros fueron debidamente notificados. En el horario del paro no tenía salidas previstas desde Ezeiza, por lo que las modificaciones se concentraron en otros aeropuertos del país.

El cronograma del paro de controladores

Desde ATEPSA detallaron que el cronograma de medidas de fuerza continuará en los próximos días:

  • Jueves 18: paro de 16 a 19 para vuelos nacionales
  • Martes 23: entre las 19 y las 23 en vuelos nacionales
  • Sábado 27: la medida afectará vuelos internacionales de 14 a 17
  • Lunes 29: de 8 a 11, impactará sobre toda la aviación en todos los aeropuertos del país, en fechas clave por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El conflicto se originó por reclamos salariales y laborales entre ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Mientras el sindicato denuncia falta de diálogo, EANA rechazó la medida y la calificó de inadmisible por afectar un servicio esencial en un período de alta demanda. La Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia para continuar las negociaciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar