lunes 27 de julio de 2026

Brasil endureció su postura y calificó como "inaceptables" los dichos de Javier Milei contra Lula Da Silva

El canciller de Brasil cuestionó las declaraciones del presidente Javier Milei y le reclamó explicaciones al embajador argentino en su país.

La tensión diplomática entre la Argentina y Brasil volvió a escalar luego de que el canciller brasileño, Mauro Vieira, calificara de "graves e inaceptables" las declaraciones de l presidente Javier Milei contra su par carioca Luiz Inácio Lula da Silva. El Gobierno brasileño convocó al embajador argentino y pidió explicaciones por los dichos del presidente.

Lee además

"Todo este episodio es sumamente grave e inaceptable", afirmó Vieira, aunque también aclaró que la intención del Gobierno brasileño es preservar el diálogo entre ambos países y añadió: "Debemos trabajar para lograr el entendimiento entre las naciones, y la diplomacia se basa en eso, en el diálogo".

Javier Milei viajó a Brasil para mostrar su apoyo a la candidatura presidencial del hijo de Jair Bolsonaro, Flávio Bolsonaro

Javier Milei viajó a Brasil para mostrar su apoyo a la candidatura presidencial del hijo de Jair Bolsonaro, Flávio Bolsonaro

"Las declaraciones del presidente de Argentina fueron muy graves y generaron una muy mala recepción. Dichas declaraciones fueron críticas y muy agresivas hacia el gobierno brasileño, el pueblo brasileño, las instituciones, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el propio Presidente de la República", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con TV Globo y agregó: "Constituyeron una injerencia en los asuntos internos, en los asuntos nacionales".

El canciller Mauro Vieira sostuvo que no existen precedentes de tal agresión en la historia de la relación de ambos países

El canciller Mauro Vieira sostuvo que no existen precedentes de tal agresión en la historia de la relación de ambos países

Vieira también descartó, por el momento, una ruptura diplomática de mayor magnitud. "La retirada de los embajadores es una medida muy seria. En este contexto de preservación, no vamos a hacer eso ahora. Necesitamos explicaciones del gobierno argentino: ¿por qué el presidente de Argentina vino a territorio brasileño para hacer este tipo de declaraciones, tan duras, groseras e inaceptables?", planteó.

El canciller de Brasil se reunirá con el embajador argentino

Tras la polémica, la Cancillería de Brasil convocó de urgencia al embajador argentino en ese país, Daniel Raimondi, para transmitirle el rechazo oficial a las declaraciones de Milei y solicitar explicaciones sobre su comportamiento durante su visita privada a San Pablo.

En un duro comunicado, el gobierno brasileño sostuvo que "no hay precedentes de un presidente extranjero que, en territorio nacional, haya acumulado agresiones y ofensas contra el Jefe de Estado, las instituciones democráticas, incluido el Poder Judicial, y el pueblo brasileño". Además, agregó que "es especialmente lamentable que ese episodio infamante involucre al presidente de un país con el que Brasil mantiene 203 años de amistad y cooperación y que tiene, en Brasil, su principal socio comercial".

En paralelo, el gobierno de Lula da Silva resolvió llamar a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, en respuesta a las declaraciones formuladas por Milei durante un acto realizado el sábado en San Pablo, donde acompañó el lanzamiento de la candidatura presidencial del senador Bolsonaro.

No hay precedentes de un presidente extranjero que, en territorio nacional, haya acumulado agresiones y ofensas contra el Jefe de Estado, las instituciones democráticas, incluido el Poder Judicial, y el pueblo brasileño No hay precedentes de un presidente extranjero que, en territorio nacional, haya acumulado agresiones y ofensas contra el Jefe de Estado, las instituciones democráticas, incluido el Poder Judicial, y el pueblo brasileño

En ese discurso, el mandatario argentino también afirmó: "Si en la Argentina tenemos como factor económico lo que llamamos el 'riesgo kuka', acá, en Brasil, hoy tienen el 'riesgo Lula', que se refleja en las acciones y los mercados, estoy hablando de ese mismo que mete preso a opositores por el solo hecho de ser opositores".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar