En medio de la incertidumbre generada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei, los bancarios se movilizarán a las puertas de sucursales del Banco Nación en todo el país en repudio al paquete de medidas impulsada por el Gobierno nacional y la posible privatización de la entidad.
"Ante el peligro de privatización establecido por el DNU y de acuerdo a lo establecido por el plenario de Secretarios/as Nacionales, el día miércoles 27/12 iniciaremos un plan de acción gremial en defensa del Banco Nación con asambleas presenciales durante toda la jornada", expresaron en La Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores de las entidades de todo el país, a través de un duro comunicado.
Fuentes sindicales confirmaron a 0221.com.ar que la jornada de protesta incluirá la retención de tareas y se llevará a cabo "en defensa de la banca pública y de los derechos de los y las trabajadoras", una "prioridad" para el gremio.
La Bancaria.jpg
El flyer con el que La Bancaria anunció la protesta en defensa del Banco Nación.
"Convocamos a todos y todas a las 7.45 en el Banco Nación sucursal La Plata", reza el escrito difundido y agrega, además, que este martes los delegados de La Bancaria se reunirán en la seccional local para "organizar y definir detalles de las medidas a desarrollar".
La medida llega en medio de la polémica desatada por la fuerte reforma del Estado y la desregulación económica prevista en el paquete de iniciativas lanzadas por decreto del Ejecutivo nacional.
Entre otros puntos de los 366 artículos que incluye esa medida, el Gobierno nacional dispuso que ya no será obligatorio que los organismos y las dependencias del Estado deban realizar depósitos y operar exclusivamente a través del Banco Nación, lo que implicaría una fuerte reducción de la importancia de la entidad en el sistema financiero y, a la vez, desfinanciar fuertemente a la entidad.
Banco Nación
El presidente Javier Milei se mostró abierto a la posibilidad de privatizar el Banco Nación.
Foto: AGLP
El presidente, además, ya se mostró abierto a la posibilidad de privatizar la banca pública nacional, generando una fuerte polémica y el rechazo de buena parte del arco político opositor y, sobretodo, de los trabajadores bancarios.