lunes 26 de febrero de 2024

Aumentan los casos y las muertes por la bacteria streptococcus pyogenes

La infección se transmite por contacto directo y es la causa de más de 500.000 muertes anuales en el mundo.

--:--

Según reveló el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del 2023 se notificaron 643 casos confirmados de infección invasiva por la bacteria Streptococcus Pyogenes, enfermedad que ya dejó un saldo de 93 muertos. Se trata de una bacteria Grampositiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda y es responsable de más de 500.000 muertes anuales a nivel mundial.

El último informe del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), difundido por la cartera sanitaria especifica que los confirmados en 2023 acumulados hasta la actualidad son en las siguientes zonas: el centro con 379 casos y 50 muertes, Cuyo con 113 casos y 18 muertes, el NEA con 25 casos y 1 muerte, el NOA con 28 casos y 4 muertes y el Sur con 98 casos y 20 muertes.

Lee además

Sobre la distribución según evento notificado, el documento detalla que el 2% de los casos de 2023 fueron registrados en el evento "infección respiratoria aguda bacteriana", el 10% como "meningoencefalitis", y el 87% restante, en "otras infecciones invasivas". En cuanto a los casos fallecidos, el 36,6% corresponden a menores de 16 años y el 46,2%, a mayores de 50 años, con una mediana de 41 años.

Enfermedad
Los síntomas más comunes de la bacteria Streptococcus Pyogenes son fiebre, dolor de garganta y la inflamación de ganglios.

Los síntomas más comunes de la bacteria Streptococcus Pyogenes son fiebre, dolor de garganta y la inflamación de ganglios.

Además, en el 60% del total de casos y en el 82% de los casos fallecidos se registró información en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) sobre la presentación clínica. Las presentaciones clínicas más frecuentes registradas en el total de casos analizados fueron sepsis, celulitis, neumonía, abscesos, síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Asimismo, entre los casos fallecidos se observaron sepsis, shock séptico, síndrome de shock tóxico estreptocócico, fascitis necrotizante y celulitis. En cuanto al registro de antecedentes más frecuentes en casos confirmados de Streptococcus pyogenes se destacan lesiones en la piel, traumatismos y cirugías.

Streptococcus Pyogenes
La enfermedad puede causar enrojecimiento en la piel que puede derivar en ampollas pequeñas y algunas costras.

La enfermedad puede causar enrojecimiento en la piel que puede derivar en ampollas pequeñas y algunas costras.

SOBRE STREPTOCOCCUS PYOGENES

La Streptococcus Pyogenes, es también conocida como Streptococcus del grupo A, es una bacteria Grampositiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina, aunque en ocasiones puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.

Conforme reveló el Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad es responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo y la transmisión de la bacteria ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.

El período de incubación para la infección varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días, y el tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales.

Streptococcus Pyogenes
Las personas con la infección pueden presentar enrojecimiento en la garganta y placas.

Las personas con la infección pueden presentar enrojecimiento en la garganta y placas.

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta o al tragar
  • Enrojecimiento en la piel que puede derivar en ampollas pequeñas y algunas costras
  • Cefaleas
  • Dolor abdominal
  • Nauseas y vómitos
  • Agrandamiento de ganglios del cuello, y dolor localizado en una zona

PREVENCIÓN

  • Lavarse las manos con agua y jabón, después de tocar superficies y antes de comer
  • Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario
  • En caso de presentar síntomas, es importante guardar reposo y no asistir al trabajo o escuela
  • No automedicarse
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar