sábado 25 de mayo de 2024

Aseguradoras, grúas y auxilio mecánico: ¿qué es lo que cambiará para los conductores?

El Gobierno avanzó con un llamativo cambio en las obligaciones de las compañías aseguradoras y ya no deberán contar con servicios de grúas de acarreo.

--:--

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) determinó que las compañías aseguradoras ya no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúas por desperfectos mecánicos, problemas con la batería, neumáticos o mecánica ligera que pudieran sufrir sus clientes. De esta manera, el servicio desaparecerá de las coberturas de los seguros y correrá a exclusiva cuenta de cada conductor.

La medida fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial y establece expresamente que la cobertura del seguro automotor no incluirá "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto".

Lee además

La medida lleva la firma del superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, y prevé que en el plazo de 3 meses los remolques incluidos en las pólizas solo serán obligatorios en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía.

Grúa Grúas de acarreo
Las compañías aseguradoras ya no estarán obligadas a ofrecer servicio de grúas para casos de desperfectos mecánicos.

Las compañías aseguradoras ya no estarán obligadas a ofrecer servicio de grúas para casos de desperfectos mecánicos.

"Las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia", rezan los fundamentos de la medida y concluyeron: "De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio".

¿Qué significa el cambio para los asegurados?

En este marco, los conductores asegurados deberán tener en cuenta tres grandes factores:

  • Los gastos de grúa y traslado en caso de accidente, incendio, robo o hurto seguirán estando cubiertos.
  • Las aseguradoras ya no podrán ofrecer el servicio de grúa por desperfectos mecánicos como parte de la póliza básica.
  • Los asegurados que quieran contar con este servicio deberán contratarlo de forma adicional, ya sea con la misma compañía de seguros o con un proveedor externo.

¿Por qué se cambió el sistema y qué dicen las compañías aseguradoras?

Según se indicó, la SSN tomó la decisión luego de recibir múltiples quejas de los asegurados por los altos costos y la mala calidad del servicio de grúa por desperfectos mecánicos. Las aseguradoras, por su parte, han manifestado su apoyo a la nueva medida, ya que estiman que les permitirá reducir costos y mejorar la calidad del servicio de grúa por accidente.

Aseguradora grúas.jpg
Las aseguradoras recibieron con buenos ojos la medida y adelantaron que ahora podrán bajar el costo de sus servicios.

Las aseguradoras recibieron con buenos ojos la medida y adelantaron que ahora podrán bajar el costo de sus servicios.

Los productores de seguros están, finalmente, expresaron opiniones divididas en cuanto a la nueva medida. Algunos creen que es una buena oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes, mientras que otros temen que esto pueda generar una pérdida de ingresos.

¿Qué hacer ante un desperfecto y la necesidad de una grúa?

Los cambios impuestos por la Resolución de la SSN implicarán tres nuevas opciones para aquellas personas que, eventualmente, requieran de un servicio de acarreo:

  • Contactar a un proveedor de grúas de confianza.
  • Contratar el servicio de grúa con la compañía de seguros, si lo ofrece de forma adicional.
  • Utilizar la asistencia en ruta que ofrecen las tarjetas de crédito, si se tiene una.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar