Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo recientemente disuelto por el gobierno nacional, decidieron profundizar el plan de lucha que arrancaron la semana que termina con paros de dos horas y extenderlo a dos días con cese de actividades de 4 horas y un tercero que será durante toda la jornada.
Lo hacen en reclamo de ser recibidos por las autoridades del organismo y ante los anuncios que indican que la medida oficializada el viernes implicar el despido de 3.155 trabajadores de todo el país.
La situación tuvo un fuerte impacto en La Plata, donde funcionan tres delegaciones en las que trabajan 425 empleados que ven correr peligro su fuente laboral.
Como ya informó 0221.com.ar, la oficialización de la disolución de la AFIP fue realizada por el gobierno argentino mediante el Decreto N° 953/2024 para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en su lugar.
Asamblea en la AFIP.jpeg
Una asamblea en la sede de AFIP de 50 entre 4 y 5
La nueva entidad tendrá creada tras la disolución de la AFIP funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación y tendrá a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada, que pretende mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero. Según el Decreto, la nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.
Se vienen despidos en AFIP
Las palabras del vocero Manuel Adorni al anunciar la medida encendieron todas las alertas entre los trabajadores: "Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total, se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de forma irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6.400 millones de pesos", dijo en conferencia en la Casa Rosada en la que no permitió preguntas.
Florencia Misrahi.avif
Florencia Lucila Misrahi, la ahora extitular de AFIP que seguirá como directora Ejecutiva de la ARCA
Vocero gremiales de las oficinas platenses precisaron que el alcance de los despidos en 3.155 personas y repudiaron que no hay ninguna información precisa de cómo seguirán a partir de ahora. Un de los reclamos centrales de la conducción gremial es una reunión con Florencia Lucila Misrahi, la ahora extitular de AFIP que seguirá como directora Ejecutiva de la ARCA.
La situación en AFIP La Plata
En La Plata funcionan tres delegaciones de AFIP, que están en 50 entre 4 y 5, 59 y 7 y 60 entre 10 y 11. En esos lugares trabajan 425 empleados que ahora no tienen certeza sobre su futuro laboral.
Asamblea en AFIP La Plata 4.jpg
"Estamos viviendo con mucha preocupación loa anuncios realizados desde el gobierno, porque no solo un ataque directo a las trabajadoras y los trabajadores del organismo sino también al pueblo, a la nación en su conjunto", dijo a 0221.com.ar Ana Benítez, la secretaria general de la seccional platense de AEFIP, el gremio con representación en la repartición que encabeza un plan de lucha con Supara, el sindicato de los trabajadores de la Aduana.
Las medidas de fuerza
Así las cosas, en la semana que termina hubo en las tres sedes paro con asamblea y apagón informático durante dos horas entre el miércoles y el jueves.
En tanto que el plan de lucha se extenderá a tres días de la semana que viene. Lunes y martes será con paros de 4 horas, apagón informático y asambleas en el lugar de trabajo a partir de las 10. En tanto que el miércoles habrá un paro general de 24 horas desde las 0 de ese día.
WhatsApp Image 2024-10-25 at 21.32.31 (1).jpeg
Como argumento, los trabajadores plantean la falta de respuesta de la administración ante los pedidos de reunión elevados desde que se realizó el anuncio. Así como lo que denominan es una "violencia comunicacional" del gobierno a la hora de realizar los anuncios y emitir respuestas.
En ese sentido cargan contra el vocero presidencial Manuel Adorni: "Llamó a fulminarnos como lo han hecho con otros organismos del Estado y sus trabajadores", expresaron en un comunicado. Lo que revela, según consideran, "una falta de predisposición al diálogo".