jueves 16 de mayo de 2024

Adiós a la cédula azul: ¿qué trámite se deberá hacer ahora para autorizar a alguien a manejar un auto?

El Gobierno derogó la cédula azul pero creó otro mecanismo para autorizar a otras personas a manejar un vehículo propio, utilizando Mi Argentina.

--:--

El Gobierno nacional oficializó la derogación de la cédula azul en todo el país y por ello quienes manejen un vehículo ajeno ya no tendrán la obligación de mostrarla. En ese marco, el plástico será reemplazado por un nuevo trámite a través del cual se podrá habilitar a terceros a manejar un auto propio.

En la Disposición N° 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial, se detalla la herramienta que llegará como reemplazo de la tradicional cédula. Según se detalló, será posible asignar una cédula verde al perfil digital de Mi Argentina de cada ciudadano autorizado y, de esa manera, quien corresponda podrá exhibir el documento habilitante desde su propio usuario digital sin la necesidad de contar con el original o un duplicado en formato físico.

Lee además

Tal como consta en el Artículo 5° de la citada disposición, "el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados". El pedido podrá ser realizado cualquier persona humana o jurídica, siguiendo los pasos correspondientes en cada caso.

image.png
En la app Mi Argentina se podrá ver el reemplazo de la Cédula Azul.

En la app Mi Argentina se podrá ver el reemplazo de la Cédula Azul.

¿Cómo tramitar el reemplazo de la Cédula Azul?

Según se informó, el trámite constará de cuatro pasos principales:

  1. Ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
  2. Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
  3. Seleccionar un dominio sobre el cual es titular.
  4. Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez completado ese procedimiento, el autorizado verá desde la aplicación a la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado "Mis vehículos". En caso de querer desafectar la cédula de algún autorizado, se deberá seguir el mismo procedimiento. El cambio ya está vigente, pero para aquellas personas que tengan una cédula azul emitida con anterioridad seguirá siendo válida hasta que el solicitante las revoque.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar