sábado 01 de junio de 2024

Muñecos de fin de año: ¿por qué Gaam Drako no hizo muñeco este año?

Con más de 40 años armando muñecos, el conocido grupo sorprendió siempre con sus creaciones. Pero como en 2022, este Año Nuevo no presentarán momo.

--:--

Aunque el Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros (GAAM) Drako nació formalmente al calor del 2001, la familia Sochanowicz que le dio vida se inició en el ritual de armar muñecos de fin de año con la vuelta a la democracia. Desde entonces la tradición se mantuvo ininterrumpida hasta el 2022, cuando los conocidos creadores les informaron a todos sus seguidores que no habría ninguno para recibir el 2023. La noticia fue un baldazo de agua fría y, tristemente, volvió a repetirse en esta nueva oportunidad.

"Este año no hay Drako", escribieron días atrás en las redes sociales los creadores de algunos de los más llamativos y espectaculares muñecos que se pudieron ver a lo largo de los últimos años, no solo por sus detalles sino por sus tamaños y hasta por haberlos dotado de movimiento.

Lee además

Los muñequeros compartieron un sentido mensaje y enviaron sus saludos a todos los vecinos que año a año disfrutaron de sus muñecos en la esquina de 13 y 72. "Por varios motivos sumados a los del año pasado, no nos veremos en esta última semana de diciembre", indicaron en un posteo publicado en Instagram y agregaron más allá de todo su lema seguirá siendo "que la llama nunca se apague".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gaam drako (@gaamdrako)

MUÑECOS CON HISTORIA

Tristemente no es la primera vez que los creadores de GAAM Drako no presentan un muñeco y es que en la edición previa también decidieron no realizar su tradicional muñeco de Fin de Año en 13 y 72. "Nos desalentamos", manifestaron a través de un duro comunicado que difundieron en sus redes sociales.

El texto generó gran desazón en miles de platenses que se acercaban hasta la tradicional esquina para admirar y disfrutar de la quema de momos diseñados y construidos por el colectivo.

GAAM Drako (3).webp
Por segundo año consecutivo, este 2023 GAAM Drako no presentará ningún muñeco.

Por segundo año consecutivo, este 2023 GAAM Drako no presentará ningún muñeco.

El momo que inauguró la tradición platense se construyó a comienzos de la década del '50 en la esquina de 10 y 40, y la práctica se expandió por la ciudad cuadrada hasta 1976: con la dictadura cívico militar se suspendieron los tradicionales festejos. El primero que armó el papá de Víctor, Martín y Mariana siguió el modelo de la época. De trapo, relleno de hojas y pasto, una especie de espanta pájaro que ardió frente su casa, en 77 entre 13 y 14.

Los hijos siguieron el legado y fueron perfeccionando las técnicas. Una de las obras contó con una cascada de agua y luego incorporaron movimiento. Sumaron integrantes, hasta llegar a la banda de chicos y adultos -comerciantes, trabajadores estatales, un policía y hasta un techista-, liderada por los seis históricos que decidieron bautizar el espacio con el nombre del cazador de dragones que protagonizó el muñeco primogénito. Teniendo como faro a Daniel Marozzi -que en 1999 hizo cantar y tocar a sus Beatles de papel maché en 8 y 79-, sus creaciones tomaron vida. No solo lograron desplazamientos, sino que también empezaron a hablar y dejar un mensaje.

GAAM Drako (5).webp
Desde el 2022, los miembros de GAAM Drako no hacen muñecos en La Plata.

Desde el 2022, los miembros de GAAM Drako no hacen muñecos en La Plata.

El nombre del grupo fue por el primer muñeco que realizaron en 2001, "Drako, el cazador de Dragones". Los momos interpretan en sus temáticas mitologías y hechos históricos ya que buscan, además de entretener, educar a los más chicos.

Las intervenciones del GAAM Drako se caracterizan por ser de grandes dimensiones, en donde conviven personajes con movimiento y que interactúan entre sí. Para llegar a este resultado, los integrantes suelen trabajar durante todo el año dividiéndose las tareas y juntan los materiales ya sea donados o comprándolos gracias a la venta de merchandising.

Algunos de sus momos más recordados y premiados son: "Diluvihus, el Arca de Noé" (2009); "Judas, la traición" (2008); "La Era de las Cavernas" (2007); "La Creación: visión divina" (2006); "Ayreon, la leyenda viviente" (2005); "Xelenne, princesa de los mares" (2004); "Elenion, el hada de los sueños" (2003); y "Medusa" (2002).

¿ADIÓS O HASTA LUEGO?

Aunque todavía se desconoce si los integrantes del GAAM Drako volverán o no darle vida a algún muñeco, lo cierto es que su despedida se vio envuelta en una fuerte polémica, ya que entonces dieron a conocer un extenso comunicado en el que indicaron que una de las razones que los llevaron a no hacer un muñeco aquel año fue el poco interés que mostró la Municipalidad de La Plata para asistir a las personas que trabajan fuertemente para mantener viva una de las tradiciones más representativas de la ciudad.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gaam drako (@gaamdrako)

"Queremos por este medio comunicar a nuestros fieles seguidores que llegó el momento de hacer una pausa tomarnos un descanso, barajar y dar de nuevo. No vamos a hablar del esfuerzo que significa realizar nuestra labor porque ustedes ya lo saben", se destacaba en el texto.

Según explicaron, la decisión no tuvo que ver con el gasto económico y físico que demanda la construcción de cada muñeco de fin de año. "Esto no es un negocio del cual vivimos. Solo es mantener un sueño en cada fin de año, una tradición propia y representativa de la ciudad, continuar con un ritual que en nuestro caso lleva 40 años (y para ello suspendimos un gran proyecto). La idea es seguir manteniendo la llama encendida por algún tiempo más o despedirnos quizás con algún muñeco y reencontrarnos con todos ustedes", subrayaron.

Sin embargo, manifestaron que desde hace varios años sentían que todo el trabajo realizado en la icónica esquina de 13 y 72 "se ha visto maltratado y ninguneado" y apuntaron contra la entonces gestión municipal de Julio Garro. "Podíamos con el tiempo para terminar cada proyecto, podíamos con los costos para realizarlo, podíamos con la puesta y organización de los días en la calle, pero hay algo que con lo que nunca pudimos y por el cual nos vimos desmotivados en esta nueva oportunidad para realizar una nueva creación, y es nada más y nada menos que con nuestras autoridades municipales", completaron.

GAAM Drako (1).webp
Las creaciones de GAAM Drako sorprendieron durante años a todos los vecinos.

Las creaciones de GAAM Drako sorprendieron durante años a todos los vecinos.

En otro pasaje del texto, los integrantes de Drako remarcaron que la Comuna había presentado "una postura desinteresada, combativa, amenazante y negativa. Siempre callamos, un poco por temor a las consecuencias, otro poco para que toda la gente que se encontraba a la espera de un nuevo show no presenciara escenas de discusiones que nada tenían que ver con el espíritu del evento y, por ende, del grupo", al tiempo que resaltaron que "estos 'desencuentros' ocurrían siempre con el muñeco ya instalado, es decir, toda la escenografía montada, el escenario, las luces, el sonido y las bandas convocadas".

A modo de ejemplo, recordaron que en 2021 uno o más móviles de Control Ciudadano se presentaron en el lugar del muñeco para clausurar el evento luego de advertir la presencia de una banda musical. "El último año el argumento fue 'no se permiten manifestaciones artísticas', como si el propio muñeco en sí mismo no lo fuera. Y ahí nuevamente las negociaciones (siempre con toda la gente esperando que arranque el show del muñeco y se veía demorado por ese motivo)", contaron.

En ese sentido aclararon, que "si algo no vamos a ser es ser improvisados, por eso siempre manifestamos que las reglas del juego se ponen antes" y consideraron que "sería mucho mejor si esas normas fueran parte de un proyecto consensuado y con el tiempo necesario para establecer convenios y llegar a acuerdos. Por suerte somos gente tranquila, paciente y con mucha educación, pero además somos familias enteras trabajando, y nuestros hijos y sobrinos fueron crecieron viendo cómo a sus padres /tíos veían cómo uniformados los trataban como, para su cabecita de niño, como delincuentes".

Drako 13.jpg
El barco pirata fue una de las últimas creaciones del grupo GAAM Drako

El barco pirata fue una de las últimas creaciones del grupo GAAM Drako

A su vez, el grupo expresó que vivió muchas cosas lindas y sintió "las muestras de cariño, las palabras de amor y la fuerza que nos han dado, que intentamos que estos hechos quedaran a un costado y tal vez en el olvido" pero, a pesar de todo, afirmaron: "Nos ganó el desaliento".

Por otra parte, contaron que esperaban las visitas de las autoridades municipales a la esquina de 13 y 72 "incluso aun cuando concursamos y teníamos la dicha de ser premiados. Nunca el señor intendente nos recibió. Llevamos muchos nenes a vivir ese momento esperando entrar a su despacho y que le diera a lo que hicieron con tanto amor el merecido respeto y la importancia que deseábamos. Cambiaron el lugar de premiación por el Pasaje y los niños preguntaban por el intendente para conocerlo esperando contarle cómo trabajaban para llegar a realizar los emblemáticos muñecos, ellos querían decirle cómo dejaron de dedicarle tiempo a los dispositivos para ensuciarse con engrudo y relacionarse con amigo", comentaron.

En otro pasaje, criticaron a Garro por la falta de interés por este tipo de actividades que forman parte del ADN de La Plata. "Tal vez el señor intendente no sepa lo mucho que nos hubiera gustado una visita a nuestro galpón y el de otros muñequeros y compartir un rato de charlas. La verdad también esperamos una muestra sincera de gratitud por lo que hacemos. Soñábamos con que nos diga: '¿muchachos, qué necesitan? ¿en qué los puede ayudar el Municipio?'. Cada fin de año con temperaturas de más de 31 grados, siempre pedimos un tanque de agua para refrescarnos, una ambulancia en la zona y un autobomba para la quema. Pero siempre estuvimos solos y hasta el momento, por suerte, nunca nos pasó nada", completaron.

GAAM Drako (2).webp
El futuro de los muñecos de GAAM Drako todavía es una incógnita, aunque los platenses esperan con ansias su regreso.

El futuro de los muñecos de GAAM Drako todavía es una incógnita, aunque los platenses esperan con ansias su regreso.

Siguiendo con esa línea, los integrantes de Drako revelaron que les llamó la atención que no contaron con dispositivos de seguridad los días de la quema. "Jamás hubo ningún disturbio o desgracia que lamentar, y eso gracias a la gente que se comportó bien. Pero si algo pasa, los platos rotos los paga el grupo y la persona que la hacen firmar como responsable", sostuvieron, al tiempo que aclararon: "Somos personas decentes con familia y trabajo solo perseguimos un sueño mantener una tradición en pie y estimular a los demás grupos, a los pibes de la ciudad y a seguir y avanzar. ¿La ciudad de La Plata va camino en dejar de ser la ciudad de los muñecos? No lo sabemos ya no depende de nosotros ni del piberío".

En cuanto al futuro de la quema de momos de Fin de Año, opinaron que "la llama seguirá encendida en los corazones de todos los que amen esto, tanto como nosotros". "Nuestro eterno agradecimiento a la gente de La Plata y de otros lugares que se están enterando de todo lo vivido hace años y nos dice tantas cosas hermosas que nos llenan de amor", cerró aquel comunicado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar