martes 21 de mayo de 2024

Los choferes de micro de La Plata y la región van al paro mientras esperan cobrar el aumento

La UTA confirmó que la medida comienza a regir desde la medianoche. Los trabajadores van a sus puestos pero no salen hasta que no cobren el aumento.

--:--

El conflicto que tiene enfrentados a la UTA y las empresas de transporte del AMBA sigue sin puntos de acuerdo, por lo que el gremio que nuclea a los choferes de micro anunciaron que realizarán una retención de tareas desde la medianoche que afectará a La Plata, Berisso y Ensenada.

En la práctica, si en el transcurso de la jornada del jueves las empresas no depositan el aumento que se reclama los micros no saldrán y le medida se convertirá en un paro que dejará a miles de usuarios sin el servicio, ya que también se sumarían las compañías que hacen el trayecto La Plata-CABA (Misión Buenos Aires y Metropol). Las únicas que funcionarían con normalidad serían 275, 307 y 506.

Lee además

Este miércoles vencía el cuarto intermedio que se dieron el gremio y las cámaras empresarias del sector del transporte que operan líneas de colectivos y las partes volvieron a verse las caras sin éxito en la negociación.

Pasado el mediodía hubo reunión pero no se llegó a un acuerdo, lo que motivó a la UTA a emitir el comunicado mencionado. Fuentes gremiales locales indicaron a 0221.com.ar que las negociaciones no llegaron a buen puerto por lo que ahora solo resta esperar si las empresas depositan el monto de aumento reclamado.

Paro General micros transporte (1).jpeg
Se perfila un paro de micros que dejará a la ciudad sin transporte

Se perfila un paro de micros que dejará a la ciudad sin transporte

"Si aparecen los 250 mil pesos de diferencia, trabajamos normalmente", había dicho el secretario general de UTA, Roberto Fernández, tras una de las reuniones del lunes. Este jueves, el sindicato posteó en sus cuentas de redes sociales el comunicado en el que da cuenta de que no hay acuerdo y responsabiliza exclusivamente al sector empresarial. Efectivamente esa es la diferencia de plata que los choferes aseguran que no les pagaron como estaba comprometido.

El comunicado de la UTA

En el último párrafo del comunicado que emitió este miércoles la UTA se menciona la consecuencia de esa situación: "En el día de mañana (por el jueves) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas", dicen.

WhatsApp Image 2024-04-10 at 15.11.31.jpeg

Retención de tareas de la UTA

En la práctica, el anuncio de la UTA es una retención de tareas por parte de los choferes, dado que sí irán a las terminales de las distintas empresas pero no subirán a los micros hasta que vean reflejado el aumento que reclaman.

En el comunicado firmado por el propio Fernández, líder de UTA, se responsabiliza directamente a las cámaras empresariales por la situación. "Se niega a pagar los salarios en los montos acordados a pesar de que los gobiernos nacional y provincial aportaron en subsidios las sumas de $122.000.000.000, con un aumentos respecto de los meses anteriores del 42%". También mencionan la suba de los boletos que pagan los pasajeros que trepa al 250%.

El comunicado cuestiona que los empresarios plantean que el Gobierno debe pagar un monto superior por que "no alcanza para cubrir los costos de funcionamiento".

Micros (2).jpg
Si los aumentos no se depositan no habrá micros en La Plata y la región

Si los aumentos no se depositan no habrá micros en La Plata y la región

El comunicado es duro y critican a los empresarios por "borrar con el codo los que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación". Y después de anunciar que no saldrán los micros si no se cobra el aumento abre expectativas a una decisión empresarial que soluciones el conflicto: "Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios".

¿Qué reclama la UTA?

La denuncia de la UTA es contra las empresas de transporte, que no estarían abonando lo acordado en paritarias. Cabe recordar que el 2 de febrero se acordó un incremento promedio del 17,25% para enero y febrero y una suma fija de $390.000 dividida en dos tramos, lo que llevaba el sueldo básico a $1.088.160.

Desde la otra campan sostienen que pesar del aumento de tarifas que aplicó el Gobierno en febrero, "las empresas reciben cada vez menos dinero". Comentaron que hoy reciben $624,63 por usuario, un 67% que corresponde a los subsidios y el 33% restante a lo abonado por el pasajero.

Las cámaras del sector reclaman una deuda de $10.000 millones que mantiene el Gobierno en concepto de subsidios, la cual tanto la UTA como las empresas exigen su pronto depósito. Desde el gremio dijeron que si el Gobierno no paga los subsidios que reclaman los empresarios "se corre el riesgo de que no haya transporte público en el AMBA".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar