ver más

La Provincia congeló las tarifas de la VTV por la crisis económica que enfrentan las familias

El Gobierno bonaerense suspendió los aumentos de la VTV y adelantó que el congelamiento se mantendrá, al menos, hasta fines de julio.

La Provincia resolvió suspender los aumentos previstos en las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) mediante un acuerdo con la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA). La medida, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Transporte bonaerense, es retroactiva al mes de abril y se extenderá por 90 días hasta fines del séptimo mes del año.

La Resolución N°163/25 establece, entre otros justificativos, que la normativa vigente indica "la tarifa y su estructura estará determinada por la Autoridad de Aplicación" y "la misma deberá tener un precio justo, teniendo en cuenta la ecuación económica financiera que permita la sustentabilidad a lo largo del tiempo del sistema".

La misma norma explica que en la última actualización tarifaria se estipuló un aumento escalonado en tres etapas, aplicándose un 33,33% en cada bimestre hasta lograr el 100% del valor de la tarifa plena: la primera etapa se dio hasta septiembre de 2024, inclusive, y llevó la tarifa a $44.175,21, la segunda comprendió los meses de octubre y noviembre de ese año, con una tarifa que alcanzó los $53.819,26; y la última etapa se implementó en diciembre pasado llevando la tarifa total a $63.463,30.

Ahora, si bien debía darse un nuevo aumento, el Gobierno de Axel Kicillof decidió postergarlo. En el escrito se detalla que aunque la CAVEA había solicitado la actualización de la tarifa, "por voluntad de las partes de común acuerdo, deciden aplazar transitoriamente la aplicación de la nueva tarifa básica, a los efectos de evitar un impacto negativo en los usuarios ante la situación de ajuste".

VTV (1).jpg

La Provincia decidió congelar el costo de la VTV hasta fines de julio.

De este modo, se dejó sin efecto la actualización tarifaria prevista para el pasado 5 de abril, congelando los valores para los meses de abril, mayo y junio. Con el fin del congelamiento previsto para julio, se espera que CAVEA vuelva a solicitar una revisión de tarifas para adecuarlas a los nuevos valores salariales.

¿Cuáles son valores de la VTV?

En febrero de este año se implementó el último aumento en la tarifa básica del servicio de la VTV y los valores quedaron dispuestos de la siguiente manera:

VTV (6).JPG

El costo de la VTV permanece congelado desde febrero de este año.

Vale destacar, sin embargo, que según informó el Gobierno bonaerense los jubilados y pensionados podrán acceder a un descuento del 50% en la tarifa vigente de la VTV, aunque para acceder a ese beneficio sus haberes no podrán superar un monto equivalente a dos jubilaciones mínimas.

La verificación técnica es obligatoria para autos particulares y motos que estén radicados en la provincia y que tengan más de dos años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros. También rige para otros rodados de uso comercial.

Te puede interesar