viernes 19 de diciembre de 2025

El estremecedor relato del cocinero de El Pulpito que se salvó por milímetros de la tragedia

El cocinero que se salvó de la tragedia al esquivar al auto que chocó contra El Pulpito en Plaza Moreno relata el shock y su alivio al seguir con vida.

La impactante secuencia en la que murió un automovilista de La Plata al chocar contra el puesto de comidas de El Pulpito, en Plaza Moreno, tuvo otra escena dramática: un hombre se salvó de la tragedia por milímetros. Se trata de un cocinero del local gastronómico que estaba limpiando las mesas y grabando un video de TikTok cuando ocurrió el accidente.

Lee además

Damián Maccarini -39- estaba "en otra", no lo vio llegar. Su jornada transcurría con tranquilidad; había sido una mañana sin muchos clientes. Desde que terminó el ciclo lectivo, no hay tanto movimiento de alumnos del Colegio Normal 1 -que está ubicado enfrente- y aporta el mayor flujo de clientes. Las sillas estaban desocupadas.

El Pulpito Plaza Moreno (1)
En la secuencia en la que el auto embistió el puesto de comidas El Pulpito, un hombre se salvó por milímetros

En la secuencia en la que el auto embistió el puesto de comidas El Pulpito, un hombre se salvó por milímetros

Damián estaba limpiando. Minutos antes había puesto de fondo una canción del reggaetonero Nicky Jam. Su celular estaba apoyado sobre la barra del puesto de comidas, filmando hacia el frente. Lo había dejado grabando un video para Tik Tok.

En cuestión de segundos, escuchó un ruido brusco, levantó la cabeza y vio el auto de frente; dio un paso lateral, por inercia y se salvó. "No me cabe duda de que esto fue una obra de Dios", cuenta en diálogo con 0221.com.ar.

"Justo cuando voy a limpiar el respaldo de la silla escucho el ruido, como del cordón, y digo ‘¿qué pasó?’. Cuando miro, tenía el auto al lado mío", dice Damián. "Salí asustado, con dolor en el pecho, sentí de todo. Mucho miedo", agrega.

En El Pulpito trabajan dos personas en la franja matutina, de las 7.30 a las 15. Damián es cocinero, mozo, repartidor. Cuando el auto chocó contra el puesto de comidas, atinó a dar un paso y luego salir corriendo con las manos en alto, cubriéndose por si se derrumbaba la estructura. "Empezaron a volar cosas y también estaba el toldo con el poste, si se llega a salir... eso también me dio miedo”.

choque contra El Pulpito en Plaza Moreno - secuencia completa

La milagrosa historia del empleado de El Pulpito

Damián estuvo en shock los minutos posteriores al choque. Se fue a un costado a hablar con su compañero. No se quiso acercar a la ubicación del auto, que había chocado a muy pocos metros. Lo primero que hizo fue bromear, de manera inconsciente. Luego, cuando bajó su adrenalina, se largó a llorar desconsoladamente. "Pensé en cómo iba a estar mi familia. Ahora, al pensarlo, me agarra un poco de cosas, pero gracias a Dios no pasó. Somos 5 hermanos. Tengo a mi mamá, también tengo sobrinos y me dio miedo pensar qué podría haber pasado".

"Voy a la iglesia los domingos, ayudo cuando puedo. Soy evangelista, estoy bautizado y la verdad es que me cambió mucho la vida", dice el cocinero de El Pulpito. "Lo primero que dije fue gracias a Dios cuando empecé a razonar un poco. Cuando bajó la adrenalina, dije: 'gracias a Dios, gracias a Dios'".

"Cuando pasó todo llamé a mi mamá, para que no se asuste si veía una noticia. Ella ya es grande. La llamé para decirle que estaba bien. Se largó a llorar, agradeciendo a Dios porque me salvó", cuenta.

Choque Plaza Moreno El Pulpito

Damián es de Berisso y trabaja hace 4 meses en El Pulpito. Antes, había formado parte de una cooperativa donde realizaba tareas de limpieza en la vía pública, cortaba el pasto, era barrendero. También trabajó como obrero de la construcción. En años anteriores, había tenido una experiencia en el puesto de comidas de Plaza Moreno y, cuando quedó desempleado en julio, volvió a comunicarse con el dueño del lugar para solicitar trabajo. "Es un trabajo que me gusta mucho y le pongo muchas ganas, lo hago con entusiasmo", dice Damián.

Después del accidente, los empleados de El Pulpito continuaron trabajando como de costumbre. "Seguimos pero con más precauciones. No pudimos tener mucha gente por el tema de las pericias y tuvimos que acortar la atención".

El trágico final del conductor del auto

Luego del choque, el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) lo asistió y le realizó maniobras de Reanimación Cardiopulmonar ( RCP) hasta que fue trasladado al Hospital San Martín.

Accidente plaza Moreno auto choca a el pulpito (1)
El Peugot 208 era manejado por Juan Martín Lilli, de 69 años

El Peugot 208 era manejado por Juan Martín Lilli, de 69 años

El hombre ingresó al Hospital San Martín con un paro cardíaco, sin respuesta al accionar de los médicos que lo recibieron y constataron su muerte.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar