domingo 26 de mayo de 2024

Video: ¿qué fue la extraña luz que se vio en el cielo de La Plata?

Vecinos de La Plata denunciaron la presencia de una "extraña luz que se movía" en el cielo de la región y sostuvieron que nunca vieron algo similar.

--:--

Varios vecinos de La Plata y la región escribieron al WhatsApp de 0221.com.ar para denunciar la presencia de luces extrañas en el cielo durante la noche del último miércoles. La misma situación ocurrió en otras partes del país e incluso en el exterior y el misterio quedó rápidamente resuelto.

"Ví una luz blanca con una estela debajo que avanzaba, luego de un rato desapareció", escribió una vecina que se ubicó en "el barrio La Loma, cerca del Estadio Único". Su testimonio llegó acompañado de un video que graficaba lo descripto. Sin embargo, la luz estaba tan alta que fue vista desde el barrio platense como de San Juan, Corrientes y hasta Brasil.

Lee además

Se trató del cohete chino Changzheng o "Long March/Gran Marcha" 3B, lanzado desde aquel país en dirección sudeste para poner en órbita un satélite de comunicaciones. El primer país en ver dicho cohete fue Chile y luego se divisó desde Argentina, cerca de las 23 hora local.

Embed

Minutos más tarde comenzaron a aparecer en redes distintas fotos tomadas desde San Juan, Salta, Córdoba, Corrientes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, claro, en La Plata. Con el correr de los segundos, y a medida que la nave iba ganando altura, se divisó cada vez más nuboso hasta que desapareció.

El cohete chino que se vio desde La Plata

La agencia de noticias Xinhua informó que "China lanzó hoy jueves (hora de China) un cohete portador Gran Marcha-3B, poniendo un nuevo satélite en el espacio. El cohete despegó a las 9.43 (hora de Beijing, 22.43 de Argentina) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, enviando el satélite Smart SkyNet-1 01 a su órbita preestablecida".

Se trató de la "misión de vuelo número 521 de la serie de cohete Gran Marcha”. De hecho, el día anterior la misión 521, a bordo de un cohete Gran Marcha 6C, más grande que el 3B, puso en órbita dos satélites.

Cohete chino Gran Marcha.jpg
El cohete portador

El cohete portador "Gran Marcha-3B".

El cohete Gran Marcha 3B/E, lanzado por primera vez en 1996, mide unos 58 metros y pesa cerca de 460 toneladas. La primera etapa carga con 186.600 kg de gas propelente, tiene una longitud de 24,76 metros y está encendida 158 segundos. La segunda carga con 49.605 kg de propelente, mide 9,94 m y su tiempo de encendido es de 185 segundos. Mientras que la tercera etapa carga con 18.200 kg de propelente, tiene una longitud de 12,38 m y su tiempo de encendido es de 464 s. En todos los casos utiliza propelente líquido.

Las etapas ya utilizadas y descartadas del cohete podrían caer en territorio filipino, informó la agencia espacial filipina PhilSA.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar