Concejales de la oposición en La Plata se reunieron en las últimas horas con unos 80 vecinos de Los Hornos en una charla que tuvo lugar en la Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO) para afrontar las situaciones de inseguridad que sufre la zona.
Reclamaron por el desmantelamiento de dispositivos de seguridad. Hablan de robos permanentes, usurpaciones, desarmaderos y complicidades de la Policía.
Concejales de la oposición en La Plata se reunieron en las últimas horas con unos 80 vecinos de Los Hornos en una charla que tuvo lugar en la Asociación Comercial Los Hornos (ACLHO) para afrontar las situaciones de inseguridad que sufre la zona.
Entre los concejales presentes estuvieron Guillermo Bardón y Florencia Defeo de Buenos Aires Libre, Belén Muñoz de PRO Libertad, Juan Garmendia y Darío Ganduglia del PRO, este último presidente de la Comisión de Seguridad.

Los ladrones se presentaron como compradores mayoristas de huevos y, una vez que ingresaron a la granja avícola, maniataron a los empleados.
La futura catedral de la Iglesia Universal en La Plata ya muestra su estructura sobre diagonal 73. Las obras avanzan con el encofrado de la primera planta.
De acuerdo a lo que se planteó en el encuentro, los problemas de inseguridad que padecen los vecinos son "alarmantes", ya que solo cuentan con una comisaría para atender un área extensa. "Actualmente, esta comisaría dispone de un único patrullero propio y cuatro vehículos del Comando de Patrullas, los cuales no están asignados de manera fija y pueden ser requeridos en cualquier otra parte de la ciudad", indicaron los vecinos como evaluación.
Agregaron que la situación se agrava por el hecho de que en 2001 el Municipio donó un predio ubicado en 63 entre 153 y 154 a la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de construir una subcomisaría, el cual nunca fue utilizado para tal fin y hoy alberga a la Fundación M.A. Kom, que gestiona canchas de fútbol y vóley.
"En la actualidad, Los Hornos enfrenta una crisis de inseguridad sin precedentes, marcada por el aumento de robos y las tomas de tierras. La situación se ha vuelto insostenible y, lamentablemente, se ha convertido en una de las localidades más afectadas por la delincuencia en la región", se planteó en la reunión.
También se evaluó que durante la gestión anterior se implementaron dos casetas de seguridad, conocidas como "Centros de Prevención y Monitoreo", pero estas instalaciones se encuentran actualmente vacías, sin personal asignado para cumplir con sus funciones. Además fueron vandalizadas en reiteradas ocasiones.
Agregaron como mirada crítica que la Guardia Urbana de Prevención, creada en 2018 para acercar el Estado Municipal a las distintas localidades de La Plata, también ha dejado de operar en Los Hornos, lo que ha generado un vacío en la vigilancia y la prevención del delito.
La toma de tierras fue otra de las cuestiones planteadas en el encuentro. Se mencionó a la denominada "megatoma de Los Hornos", como uno de los problemas más críticos: "Involucra a diversas organizaciones políticas y ciudadanos, complicando aún más la posibilidad de encontrar una solución efectiva. Las disputas sectoriales han impedido un consenso que lleve a resolver esta problemática que afecta a la mayoría de los habitantes de la localidad", indicaron.
El mapa de la inseguridad expuesto en la reunión de Los Hornos revela que los hechos delictivos no se limitan únicamente a los barrios populares. "Esto plantea interrogantes sobre la capacidad de los residentes para denunciar estos delitos", analizan. Y entre las preocupaciones que mencionaron aparecen "una convivencia forzada con el crimen, ya sea por miedo a represalias o, en algunos casos, por complicidades que podrían existir, como lo sugieren rumores sobre la presencia de desarmaderos de vehículos robados, búnkeres de armas, venta de drogas y artículos robados a través de plataformas como Marketplace". Además, se mencionó la posible existencia de prostíbulos involucrados en casos de trata de personas.
En el encuentro se evaluó también la situación de la Policía y se destacó que en septiembre de este año fue el desplazamiento del titular de la seccional Tercera en medio de fuertes denuncias sobre su gestión y el servicio de calle. En ese marco, se dio la queja de la comunidad paraguaya por el falso allanamiento en un supuesto centro de apuestas clandestinas en otra jurisdicción como lo es Melchor Romero.
"Nuestro comisario, la única persona que nos tiene que defender y cuidar, salía a robar junto a otros policías", se lamentó en el encuentro uno de los vecinos y reclamó controles del Ministerio de Seguridad.
Como conclusión del encuentro, los vecinos de Los Hornos reclamaron que tanto la Municipalidad de La Plata como la Provincia de Buenos Aires "asuman la responsabilidad por el desmantelamiento y abandono en materia de seguridad".