Aunque tiene como bandera la reactivación de la obra del Canal de Magdalena, el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital que se lanzó el jueves también tiene en carpeta una serie de obras para mejorar la conectividad en los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena.
El nuevo ente fue presentado formalmente por el gobernador Axel Kicillof y los intendentes Julio Alak (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Lisandro Hourcade (Magdalena), Gustavo Barbé (Punta Indio) y Fernando Raitelli (Brandsen). Y trabajará para planificar y ejecutar obras estratégicas para la región. La primera es el dragado y balizamiento del canal de Magdalena, que como está en jusridicción nacional, depende del traspaso a la Provincia por parte de la Nación.
consorcio canal magdaena alak kicillof bianco secco cagliardi_0033.jpg
El gobernador Axel Kicillof junto a los intendentes de la región en el lanzamiento del Consorcio para la región capital
Las obras para La Plata y la región
Más allá de esa obra clave para la soberanía, también hay otras que están en el listado y son las siguientes:
- La Avenida 90 que une la Ruta 6 con el Puerto La Plata.
- La reactivación del Aeropuerto de La Plata vinculado a la Avenida 90.
- El acceso a La Plata por la autovía del Oeste por la Avenida 52.
- La finalización de la ruta 215 (avenida 44) hasta el distrito de Brandsen.
- El ensanche de la ruta 36 hasta Verónica, vinculando el corredor florihortícola con La Plata, Magdalena y Punta Indio.
El consorcio tiene como objetivo realizar acciones de planificación y gestión integral que incluyen la concreción de obras estratégicas de infraestructura; la promoción del desarrollo industrial y productivo; el impulso de la producción agropecuaria; y el mejoramiento del sistema vial entre los municipios y de las condiciones de hábitat en barrios populares, entre otras.
Axel Kicillof: "Un paso histórico"
Tras la firma de Consorcio, Kicillof remarcó que la región capital necesita "pensarse a sí misma y que estén representados todos los actores”. En ese marco es que adelantó que se diseñará un plan para promover el desarrollo, y en ese marco, "el instrumento es este consorcio".
"El Estado tiene un papel fundamental en la generación de oportunidades y en la disminución de las desigualdades: es con planificación como vamos a fomentar, promover y acompañar los procesos de inversión que traerán más bienestar a nuestro pueblo. Eso es lo que estamos haciendo hoy junto a los intendentes: integrar las posiciones de cada uno de los municipios para fortalecer el desarrollo de toda la región capital", añadió.
Axel Kicillof en firma del Consorcio regional (4).jpg
"Estos proyectos de transformación no pueden generarse de arriba hacia abajo, eso nunca trae buenos resultados: con este consorcio apuntamos a una planificación participativa y democrática, en la que tengan voz todos los actores involucrados", expresó el Gobernador y concluyó: "Estamos dando un paso histórico para nuestra provincia y para el crecimiento de la zona: desde el Gobierno bonaerense vamos a poner a disposición todos nuestros recursos para continuar impulsando el desarrollo de la región capital".
El Consorcio, que tendrá una duración de 20 años, tiene como como objetivo planificar y gestionar la concreción de obras estratégicas, pero también promocionar el desarrollo industrial, productivo y agropecuario, como también mejorar el sistema vial entre los municipios y las condiciones de hábitat en barrios populares, entre otros objetivos. Tendrá personería jurídica propia lo que le permitirá gestionar créditos internacionales para obtener financiamiento. Estará integrado por la Provincia y los seis municipios, quienes harán aportes, pero también por los ministerios de Gobierno, Producción, Infraestructura, Desarrollo Agrario y Hábitat.