La psicóloga de La Plata Noelia Arcaro participó del último bloque de Primer Intento y abordó cómo el cambio de estación puede influir en el estado de ánimo. Explicó que la primavera genera expectativas sociales que no siempre se cumplen y destacó la importancia de reconocer la singularidad de cada persona frente a estos cambios.
Durante su visita al programa, Noelia señaló que la primavera suele asociarse con alegría, vitalidad y renovación, pero advirtió que esa carga social puede provocar frustraciones. "Parece que tenemos que estar radiantes, con energía y disfrutando cada día lindo, cuando en realidad es una estación más", remarcó.
La especialista subrayó que estas presiones pueden derivar en sentimientos de cansancio o incluso en síntomas de depresión. "Si quiero quedarme en casa y no aprovechar el sol, eso también está bien", ejemplificó.
Embed - El EFECTO de la PRIMAVERA + DIFERENCIAS entre las REUNIONES de MUJERES y de VARONES | PI | 20/09/25
El rol de la primavera, el sol y la naturaleza en las emociones
Más allá de las expectativas, la psicóloga destacó que el contacto con la luz solar y con la naturaleza suele tener un efecto positivo en las emociones. "Los rayos del sol mejoran el ánimo, sin importar en qué anda tu vida. Ese contacto con la energía natural hace muy bien", sostuvo.
Noelia insistió en que el impacto del cambio de estación es diferente en cada persona. Mientras que para algunos la primavera representa motivación y entusiasmo, para otros puede generar incomodidad por exigencias físicas, sociales o emocionales.
"Lo importante es poder reconocer cómo nos paramos ante esas cargas y entender que no hay una forma única de transitar esta etapa del año", concluyó.