miércoles 15 de mayo de 2024

24 de Marzo: una multitud marchó en La Plata por memoria, verdad y justicia

Fueron miles los que que ocuparon muchas cuadras de una de las manos de la avenida 7, en el centro de La Plata. Una nueva jornada de repudio a la dictadura.

--:--

Una columna que parecía no tener fin atravesó la avenida 7 de sur a norte de La Plata, de Plaza San Martín hacia Plaza Italia. Era la primera de las dos marchas que se organizaron para conmemorar y repudiar el golpe de Estado del cual este domingo 24 de marzo se cumplen 48 años. No era la única, una hora más tarde lo hizo otra gran columna.

Como suele ocurrir, aunque la expresión tenga tantos puntos en común, las diferencias políticas marca distancia a la hora de salir a la calle.

Lee además

Encabezada por una bandera que decía "30.000 razones para defender la patria. Fue genocidio", la primera columna se nutrió de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de militantes de distintas vertientes, bajo las consignas que a lo largo de más de tres se incrustaron en la memoria colectiva para defender la democracia a lo que sumaron un enemigo común: el gobierno del presidente Javier Milei y su negacionismo.

Musica, banderas, murgas, intervenciones callejeras y cánticos acompañaron la movilización que anticipa el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia que tendrá como epicentro la movilización de este domingo en Plaza Mayo. Lo hicieron por la mano que desciende hacia 44 pero dejando liberada la que sube hacia Plaza San Martín.

Marcha por el 24 de Marzo (2031).jpeg
La enorme bandera con el rostro de los desaparecido ocupó una cuadra entera

La enorme bandera con el rostro de los desaparecido ocupó una cuadra entera

La primera marcha incluyó la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hij@s, Nietes y la Mesa por los Derechos Humanos La Plata, entre otras organizaciones que convocaron a concentrar en Plaza San Martín, la cual llevará como principal lema “30.000 razones para defender la patria, 30.000 presentes”.

Arrancó pasadas las 16 y pasó más de media hora hasta que la última de las agrupaciones hizo su paso por la esquina de 7 y 49, donde está la redacción de 0221.com.ar.

Marcha por el 24 de Marzo (2037).jpeg

Entre las organizaciones presentes presentes pudo verse a una mayoría ligadas al peronismo, agrupaciones estudiantiles de la UNLP y sectores militantes de las escuelas secundarias.

A la cabeza, entre otros, estaba el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y miembro de H.I.J.O.S., Matías Moreno, también Nora Ungaro -hermana Horacio, el estudiante secundario desaparecido en La Noche de los Lápices- y Rosa Brum quien marchó con la foto de su hijo Miguel, desaparecido en democracia por la Policía bonaerense.

Marcha por el 24 de Marzo (2030).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2034).jpeg

La segunda marcha contra la dictadura

Diez minutos después de los que pasaran los último de la primera marcha, arrancó la segunda movilización, organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, con el eslogan fundamental “Son 30.000, fue genocidio. Contra la impunidad de ayer y de hoy”.

Portando la bandera de la cabecera lo hicieron alguno reconocidos dirigentes de la izquierda en la ciudad, como la excandidata a intendenta del FIT, Luana Simioni o el referente del Nuevo MAS, Eric Simonetti.

Esa columna también ocupó varias cuadras y estuvo acompañada de cánticos con el gobierno de Milei y el ritmo de las murgas.

Todas las fotos de la marcha en La Plata

Marcha por el 24 de Marzo (2024).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2025).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2026).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2027).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2028).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2029).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2031).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2032).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2033).jpeg
Marcha por el 24 de Marzo (2036).jpeg

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar