miércoles 15 de abril de 2026

Una médica de La Plata partió rumbo a Gaza en una nueva misión humanitaria de la Flotilla Sumud

La médica de La Plata Iara Salerno viaja rumbo a la Franja de Gaza en una misión internacional para llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo de Israel.

--:--

Iara Salerno, médica tocoginecóloga de La Plata, partió en los últimos días rumbo a la Franja de Gaza en una nueva misión de la Flotilla Sumud para llevar ayuda humanitaria. La acción reunió cerca de 100 embarcaciones y unos dos mil participantes de cientos de países.

Salerno es graduada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), miembro del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires )CICOP), militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y fundadora de la Posta de Salud y Cuidados, con un extenso recorrido ligado a la defensa de la salud pública.

Lee además

El último domingo, partió rumbo a Gaza en representación de la Corriente Revolución Permanente, junto a otros dos argentinos de otras agrupaciones. En sus redes compartió imágenes sobre el embarque y expresó: "Más de 5.000 personas se acercaron a despedirnos en el puerto de Barcelona, al grito de Palestina libre. Nos llena de fuerza arrancar este viaje de ayuda humanitaria con el apoyo de todos los que pudieron participar de la zarpada y de quienes en todo el mundo se solidarizan con esta enorme causa".

iara salerno franja de gaza (2)
Iara Salerno, la médica de La Plata que se encuentra rumbo a Gaza en la misión de la Flotilla Sumud

Iara Salerno, la médica de La Plata que se encuentra rumbo a Gaza en la misión de la Flotilla Sumud

La misión internacional rumbo a la Franja de Gaza

En el marco de la misión, Salerno planteó que "en un contexto de genocidio contra el pueblo palestino, donde el imperialismo sostiene el bloqueo, los bombardeos de hospitales y ambulancias, y la destrucción de las condiciones básicas de vida, ser parte de una misión humanitaria es tomar posición".

Al mismo tiempo, sostuvo que "la solidaridad internacional es más importante que nunca" y agregó: "Junto con mis compañeros vamos a formar parte de esta flotilla porque no somos indiferentes ante un genocidio a cielo abierto".

iara salerno franja de gaza (3)
La nueva misión llevará 40 barcos que incluyen delegaciones de 70 países y más de mil personas a bordo

La nueva misión llevará 40 barcos que incluyen delegaciones de 70 países y más de mil personas a bordo

En esta nueva misión de la Global Sumud Flotilla, se buscará romper el bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza. Partieron el domingo desde el puerto de Barcelona, pero aguardan para ingresar en aguas internacionales por cuestiones meteorológicas y de seguridad.

En septiembre de 2025, la flotilla intentó llevar adelante una campaña parecida pero no logró el propósito y los barcos fueron interceptados por Israel. En ese entonces, el platense Carlos "Cascote" Bértola, capitaneaba uno de esos barcos y estuvo detenido durante varios días.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar