ver más

Una familia de La Plata pide ayuda para que su hija con epilepsia severa pueda tratarse en México

India Vargas tiene 4 años, es de La Plata y sufre de encefalopatía epiléptica con paroxismo supresión. Tiene que juntar 40.000 dólares para enero de 2027.

Una familia de La Plata inició una colecta para financiar un tratamiento en México para su hija de 4 años, que sufre una epilepsia severa, llegó a tener 20 convulsiones en un día y no puede alimentarse por voluntad propia. Tienen turno para enero de 2027 y necesitan juntar 40 mil dólares. “Queremos que el día de mañana ella se pueda hacer valer por sus propios medios”, dice su papá, Ariel.

Alejandra Flores y Ariel Vargas son platenses, del barrio San Carlos. Tienen 43 años. Se conocieron a los 17. Fueron amigos, se distanciaron y se reencontraron de grandes y formaron una pareja en 2020. Un año más tarde nació India, su primera hija. Fue un parto normal y no hubo nada raro en los primeros días, pero a los tres meses comenzó con episodios de ahogamiento.

“Empezó a convulsionar hasta que un día se puso muy roja; dura, muy dura. Imaginate vos tener una bebé de dos meses que se ponga rígida como una persona grande, era terrible”, relata su papá, en diálogo con 0221.com.ar. Desesperados, la llevaron al Hospital de Niños. “Llegó a tener 20 convulsiones en un día. Yo la tenía a upa y era tanta impotencia no saber qué hacer. Nos dijeron que teníamos que tener cuidado de que no se muera”, cuenta.

Ariel Vargas, Alejandra Flores e India, tratamiento México

India junto a sus padres, Ariel Vargas y Alejandra Flores

Desde entonces, la vida de la familia se complicó. En 2024, el gobierno de Javier Milei decidió recortar fondos públicos y despedir empleados de distintos organismos. Alejandra, que trabajó durante 26 años en áreas que hoy integran el Ministerio de Capital Humano, se quedó sin trabajo. “No les importó lo de India ni nada de eso. Así que estamos en la lucha”, dice Ariel, que es mecánico y quedó como único sostén económico de una familia de 6, conformada también por Quimey -de tres años- y los hijos de Alejandra, Santino -13- y Mailén -20-.

"Ahora estamos todos muy justos", cuenta Ariel. A India, la diagnosticaron con encefalopatía epiléptica con paroxismo supresión. Pasó por "todos los hospitales de La Plata". Toma dos anticonvulsionantes por día y realiza tratamiento con cannabis. Pero apareció una oportunidad en México que podría cambiar su vida.

¿Cómo es el tratamiento en México?

"Si bien va a cumplir 5 años, es una bebé", dice su papá. India tiene complicaciones para controlar los movimientos de su cuerpo y para tragar alimentos, líquidos, o saliva. Por eso, usa una sonda nasogástrica. En México tienen la oportunidad de hacer un tratamiento con el "dispositivo Cytrotron", que dura alrededor de un mes. "Se hace en plataformas como esas camas abiertas de resonancias. Usan las pantallas de ultrasonido. No es invasivo y lo que hace es directamente trabajar en su cerebro", detalla Ariel.

India Vargas tratamiento mexico (2)

India tiene complicaciones para tragar, por eso usa una sonda nasogástrica

El objetivo del dispositivo Cytotron es estimular el cerebro para favorecer nuevas conexiones neuronales y tratar de mejorar funciones afectadas por las convulsiones. "Nosotros tenemos contacto con los papás de un nene que se llama Facundo, ellos ya fueron dos veces y la verdad que están re diferentes", cuenta.

"Notamos la diferencia en la atención que presta el nene en los movimientos", dice el papá de India. "Facundo tenía todo sus músculos muy atrofiados y vos lo ves ahora y tiene sus piernas estiradas, capaz que da unos pasos, trata de comunicarse, tomaba la mamadera y ahora toma de un vaso", comenta. "Cosas que son muy chiquititas, pero en esos momentos son gigantes", agrega.

"El nene está siendo más independiente. Eso es lo que busca un papá, obviamente, tratar de que el día de mañana si nosotros nos morimos, que por lo menos ella se pueda hacer valer por sus propios medios", expresa Ariel.

¿Cómo colaborar con India?

ALIAS: TODOS.PORINDIA
Nombre: Alejandra E. Flores.

Te puede interesar